viernes, 30 de diciembre de 2011

LIBROS 2011





Me ha resultado muy difícil elegir mis favoritos entre los 38 libros que he leído este año, ya 2011 ha estado lleno de buenas lecturas. Finalmente he seleccionado 12: 6 clásicos y 6 contemporáneos, que están ordenados conforme los he ido leyendo.

 CLASICOS  

 1. Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell. Maravillosa historia de amor de Margaret Hale y el Sr Thorton(es difícil no acabar enamorada de un hombre como él) que personifican el enfrentamiento entre el Sur y el Norte de Inglaterra en la época de la Revolución Industrial.

 2. Marido y Mujer, de Wilkie Colllins. El autor ha logrado embrujarme en su tela de araña que incluye absolutamente de todo; amor, drama, misterio, asesinatos, humor... Como tema central las complejidades legales de los matrimonios ingleses: Dos personas pueden o no pueden ser Marido y Mujer.

 3. Lejos del Mundanal Ruido, de Thomas Hardy. Historia rebosante de sensibilidad y lirismo protagonizada por la atractiva e independiente Bathsheba Everdene("Es difícil para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para definir los suyos").

 4. La Inquilina de Wildfell Hall, de Ann Brontë. Novela que coloca a Ann a la altura de sus famosas hermanas, narrándonos con gran crudeza y modernismo la brutalidad a la que conduce el alcoholismo. Me conquistó la misteriosa inquilina Helen.

 5. David Copperfield, de Charles Dickens. Literatura en mayúsculas entre cuyas páginas encontraremos nuestras propias experiencias gracias al joven David y el resto de magistrales personajes.

 6.Shirley, de Charlotte Brontë. Charlotte Brontë continúa demostrándome porque es una de mis autoras favoritas. Grande la fuerza y la sensibilidad de una obra en la que el amor goza de protagonismo esencial (  El amor es real, lo más real, lo más duradero, la cosa más dulce y amarga a la vez que conocemos"). Todas somos Shirley y Caroline.

 CONTEMPORANEOS

  1. Las Señoritas de Escasos Medios, de Muriel Spark. Estupenda novela coral con misterio incluido que discurre en el Londres de finales de la 2ªGuerra Mundial.  Es inevitable quedar conquistado por las chicas del Club May of Teck.

  2. El Inicio de la Primavera, de Penelope Fitzgerald. Pequeñas historias del buen impresor Frank Reid en los albores de la Revolución Rusa. Magnífica combinación de comedia inglesa y novela rusa.

  3. Myra Carrol, de Noel Streatfeild. Como objetos anodinos esconden la biografía de la inolvidable y absolutamente tridimensional Myra. Una mujer que no desea sentir nada.

  4. El Corazón de Londres, de Monica Dickens Grandísimo mapa humano de los verdaderos londinenses en los años 50. Espléndido todo el abanico de personajes de Cottingham Park.  Ya he comentado varias veces lo mucho que me gustan las historias cotidianas.

  5. El Triunfo en la Huída, de D.E. Stevenson. En un año con varias lecturas acerca de la 2ª Guerra Mundial he elegido ésta por tratarse de un curioso hallazgo. Además de narrarnos en primera persona la Guerra en Inglaterra.

  6. Trifulca a la Vista, de Nancy Mitford Divertidísima sátira sobre el fascismo en el mundo de la aristocracia británica que tanto me gusta.


 LISTA COMPLETA

  1. Los Tres Mosqueteros, de Alejandro Dumas.
  2. Un Cadáver para Harriet Vane, de Dorothy L. Sayers
  3. Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell.
  4. El Absentista, de Maria Edgeworth
  5. Daisy Miller, de Henry James.
  6. Las Señoritas de Escasos Medios, de Muriel Spark.
  7. Marido y Mujer, de Wilkie Collins.
  8. La Casa de los Siete Tejados, de Nathaniel Hawthorne
  9. Una Vista del Puerto, de Elizabeth Taylor
  10. Lejos del Mundanal Ruido, de Thomas Hardy.
  11. Las Torres de Barchester, de Anthony Trollope.
  12. La Casa de la Alegría, de Edith Wharton.
  13. El Inicio de la Primavera, de Penelope Fitzgerald.
  14. Persuasión, de Jane Austen.
  15. Un Abril Encantado, de Elizabeth Von Arnim.
  16. La Inquilina de Wildfell Hall, de Ann Brontë
  17.El Libro de los Niños, de A.S. Byatt.
  18. David Copperfield, de Charles Dickens.
  19. Mont-Oriol, de Guy de Maupassant.
  20. Myra Carrol, de Noel Streatfeild.
  21. La Princesa de Clèves, de Madame de Lafayette.
  22. Los Hombres de Wilmet, de Barbara Pym.
  23. En el País de la Nube Blanca, Sarah Lark
  24. La Azucena Roja, de Anatole France
  25. Contigo Aprendí, de Silvia Grijalba
  26. El Corazón de Londres, de Monica Dickens
  27. Hace Mucho Tiempo, de Margaret Kennedy
  28. Shirley,de Charlotte Brontë
  29. Brooklyn, de Colm Tóibín.
  30. El Molino del Floss, de George Eliot.
  31. Diplomáticos en Pekín, de Ann Bridge
  32. Pobre Carolina, de Winifred Holtby
  33. En Visperas, de Ivan Turgenev
  34.Mayo sin Nubes, de Storm Jameson
  35.El Momento de la Verdad, de Ruby Ferguson.
  36.El Triunfo en la Huída, de D.E. Stevenson.
  37.Trifulca a la Vista, de Nancy Mitford.
  38.Perdida en un Buen Libro, de Jasper Fforde. 
 
 

11 comentarios:

  1. Es muy buena de tu lista de doce y muy bonita esa composición hecha con las portadas.

    ResponderEliminar
  2. Menudas lecturas, Pilar. Yo firmaría por tener esa lista de lecturas en un año. Dickens, las Brontë, Jane Austen, Henry James, Hardy, Jasper Fforde, Nancy Mitford... Por otro lado, Noel Streatfeild o D.E. Stevenson me gustan mucho. Y Monica Dickens tiene la herencia de su bisabuelo. Podríamos pasar horas hablando de autores ingleses...

    Y me preguntabas cuál es mi Dickens favorito. Éste año tienes en la lista uno de mis favoritos a nivel sentimental, David Copperfield. Adoro al señor Micawber, a la tía Betsy Trotwood y a los Peggoty. Por otro lado, también me encanta Canción de Navidad. Y a nivel literario, uno de los mejores que he leído es Casa desolada pero esto va por gustos, claro.

    Muchos besos y ¡feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Miss Winnifred.Me gusta que te parezca buena mi lista, que no ha sido fácil de seleccionar. Gracias por tu opinión de la composición. Besos

    LittleEmily. Seguro que tus lecturas son iguales y sino mejores por lo que he visto en tu Blog.

    Estoy deseando que comience el año Dickens. Si no lo has leído te recomiendo Nicholas Nickleby, el otro que he leído. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ahhh qué bonitos, yo soy fan de norte y sur, y he visto la peli de lejos del mundanal ruido y me muero por leerla. Tomo nota de Marido y mujer para buscarla en internet. Dickens es uno de mis favoritos, te recomiendo Historia de dos ciudades,
    También he leído persuasión este año y me encantó. Pero no he leído ninguno de los contemporáneos, hace tiempo que no leo nada moderno.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Te recomiendo entonces que leas Norte y Sur y que pruebes a Wilkie Collins. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Magnífica lista de lecturas! Este año tengo que ponerme con Dickens... y creo que Casa desolada será una de las lecturas que caerá, así como Pequeña Dorrit que saldrá el 12 de este mes por Alba.
    Besos y felices lecturas para el 2012!

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por tu opinión!Estoy deseando disfrutar mucho de este año con Charles Dickens. También Casa Desolada está entre mis elegidos(he seleccionado 4 novelas, aunque no si si lo lograré).Estupenda sopresa lo de La Pequeña Dorrit.¿Tu que has leído de Dickens? Besos y que 2012 esté plagado para tí de buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  8. Una lista francamente interesante, Pilar. Dentro de que me gusta practicamente todo, nada más que por haber introducido a Muriel Spark y a Nathaniel Hawthorne ya mereces mi eterna simpatía. Tengo que repasar la lista detenidamente. Hay unos pocos que no conozco. Nos vemos por aqui.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te guste. Muriel Spark estoy empezando a conocerla. De Hawthorne el que más me ha gustado es Fanshawe.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¡Ooooooohhhh!!!! No estoy sola, alguien más hace listas anuales de los libros que lee :D He leído varios de los títulos que mencionas, el único que no he podido acabar es el de Muriel Spark.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué sería un año sin su lista de lecturas!

    ResponderEliminar