Han pasado ya 11 meses y casi que no llego a celebrar el Año Dual España-Rusia.Hoy se inaugura en el Museo del Prado la exposición del Hermitage, que espero poder ver en una escapada a la capital;algunas de las obras tuve la suerte de disfrutarlas en vivo, cuando hace unos años visité San Petersburgo. Tengo una relación "especial" con la literatura rusa, he leído alguna de sus obras como Anna Karenina(Tolstói) y La Hija del Capitán(Pushkin). Sin embargo aún no he catado dos de sus grandes novelas: Crimen y Castigo y Guerra y Paz. Es ver el número de páginas y echarme para atrás. No son novelas fáciles, con un argumento muchas veces duro y unos personajes con tantos nombres, que nos cuesta saber de quién se está hablando. Sin embargo una vez avanzada la trama descubrimos una cultura e historias mágicas.
En Vísperas constituye una de las novelas más conocidas de Ivan Turgenev, publicada en 1860 levantó una gran polémica en su país debido a su temática. Nos cuenta la historia Yelena, una joven muy especial. Yelena forma parte de una aristocrática familia, que no la comprende. Desean que sea como todas las demás mujeres. Ella sin embargo no va a conformarse con este papel sumiso, sino que va a manifestar su independencia. Yelena personificará a la nueva mujer que sigue su propio camino sin importar las consecuencias. Nuestra protagonista va comportarse muchas veces de manera muy osada para la época. Esto fue duramente criticado en su momento. Recordemos que data del Siglo XIX. Me ha gustado mucho este personaje. El autor nos brinda un personaje femenino que contrasta vívidamente con el típico de mujer apocada. Posee una fortaleza asombrosa. Además esconde, bajo una apariencia fría, sentimientos muy exaltados.
El tema que sobrevuela a lo largo de la misma, es la modernización de Rusia. El autor espera que el nuevo zar, Alejandro II, coronado en 1855, rompa con el inmovilismo anterior. En Vísperas alude precisamente a esta esperanza de cambio.
Al mismo tiempo nos encontramos conque el título hace referencia a una revolución que se está gestando en Bulgaria. Dimitri, otro de los personajes, es un joven heroico refugiado en Rusia y que lucha por conseguir la independencia de su país. El autor establece una interesante comparación entre este hombre y los jóvenes rusos que aparecen. Crítica la banalidad y superficialidad de sus compatriotas. El arrojo y la gallardía de Dimitri se contrapone al resto. Uno es un hombre, los otros niños.Esta idea Turgenev la pone en boca de uno de los personajes: "¿Cuando habrá hombres auténticos entre nosotros?"
Por último, relacionado con lo anterior aparece, a mi entender, la crítica que el propio autor realiza de su país. Manifiesta una cierta desilusión con respecto al pueblo ruso. Lo tenían todo para ser héroes, pero se han conformado con ser seres banales, cuya máxima aspiración es llevar una vida de diletante. No se dan cuenta de los que se les viene encima( la Revolución Rusa tendrá lugar en 1917). Esta desilusión se hará más evidente en Humo(1867).
En Vísperas(1860)
Ivan Turgenev
Alianza
*Muy interesante el prólogo de Juan López-Morillas, ya que nos permite conocer que se esconde detrás de esta novela.
Pues sí que tiene buena pinta el libro. Sobre todo porque a mí me encantan las novelas con personajes femeninos fuertes y con carácter.
ResponderEliminarSobre los otros rusos que comentas. No hace tanto, yo intenté leer Anna Karenina y ya me cansé poco después de terminar la primera parte. Guerra y paz sí que conseguí terminarla y me gustó, pero a ratos se me hizo muy cuesta arriba.
En cambio, 'Crimen y castigo', pese a que también tiene una extensión considerable, me parece una obra mucho más amena. Es que yo soy una fan de Dostoievski y siempre digo que engancha mucho y que es mucho más divertido y ameno de lo que uno se imagina a priori. Cuando yo lo leí por primera vez me quedé sorprendida de lo adictivo y cercano que era.
Pilar, tienes un precioso blog!! Y me recuerdas escribiendo a una amiga que lleva también tu nombre, aunque ella no estuvo en San Petersburgo.
ResponderEliminarTengo ganas de leer más literatura rusa...me quedé con Dostoievski hace años, y su "Idiota", novela que me impresionó profundamente.
Tolstoi anda por casa...mi marido no para de leerlo...pero más en su última étapa...
Saludos!!
Nuria. Despúes de lo que me has dicho de Crimen y Castigo será mi próxima novela rusa.
ResponderEliminarMaría. ¡¡Muchas gracias por tu opinión!! ¡Qué curioso lo de tu amiga! Va a ser verdad que todos tenemos un doble.
A ambas gracias por comentar!!