domingo, 27 de noviembre de 2011

Sin Novedad en el Frente

 Como podéis ver en mi Blog, me interesa el tema de las Guerras Mundiales. Estoy dedicando este mes de Noviembre a ellas. Por eso no podía faltar una adaptación de la Primera.

 Sin Novedad en el Frente comienza  poco después del inicio de la Gran Guerra en 1914. Un puñado de muchachos alemanes escucha absorto las arengas de su maestro. Les está lanzando un discurso convenciéndoles de los beneficios de alistarse. La Guerra será corta y pronto volverán a casa rodeados de fama, fortuna y chicas. Paul, el alumno más carismático, ha decidido seguir sus consejos y alistarse, arrastrando con él a varios de sus amigos y compañeros. Nuestra pandilla de chicos se despide de sus familiares y tras unos pocos días de adiestramiento son enviados al Frente. Su llegada al mismo será dramática. Las fantasías de sus jóvenes mentes se verán pronto destruidas. Una Guerra es, siempre una Guerra.

  La película nos muestra de manera dramática los horrores de la Guerra. Nadie que la haya visto puede volver a pensar igual de ella. No es juego de niños. Sino todo lo contrario, algo duro, frío y peligroso. En la que los hombres dejan de serlo para convertirse en asesinos de sus hermanos. Se pierde lo mejor del género humano, su humanidad, y sale a la luz nuestro lado más animal. En plena batalla los principios no valen. Solo hay  una máxima: matar al enemigo mientras se intenta permanecer con vida. Da mucha pena observar  la ingenuidad de los jóvenes cuando llegan al frente.Menos mal que aparece  Kat que tomará a nuestros soldados bajo su ala(muy graciosa la captura del cerdo). Es bonito que dentro de tanto sufrimiento pueda existir un poco de alegría. Lastimosa su paulatina evolución.Conforme van pasando los días y meses sus mentes y sus cuerpos se desquebrajan. Como su propio título indica la Guerra se va alargando en el tiempo y sólo cabe decir que No hay Novedad en el Frente. Todo esto nos lleva a preguntarnos al igual que Paul, que para qué sirve una guerra. Lo más triste es que aunque vuelvan ya nada será igual. Muy emotiva en este sentido la frase inicial del film:"Este relato no es una confesión ni tampoco una acusación y mucho menos una aventura, ya que la muerte no es ninguna aventura, para quienes se enfrentan a ella cara a cara. Sencillamente trata de hablar de una generación de hombres a quienes a pesar de haber escapado de las bombas, la guerra destruyó".

 Me ha encantado la interpretación de Lew Ayres como Paul. Nos llega al corazón este apuesto joven que cuando está en la juventud de su vida, se lanza en una misión para la que no estaba preparado. Va a descubrir que este mundo puede ser un valle de lágrimas. Llega al invierno de su existencia sin haber podido disfrutar de la primavera.

 Me ha sorprendido lo bien realizada que está la cinta ha pesar de datar de 1930. Espera encontrarme con algo un poco burdo, pero todo lo contrario. Sus efectos especiales están muy bien conseguidos y tiene muchas escenas(todas la relativas a las batallas) impresionantes.

 Como puede observarse me ha gustado mucho la película, basada en la novela del mismo nombre de Erich Maria Remarque , publicada con enorme éxito el año anterior. Haber si encuentro un hueco y la consigo que seguro me gustará.

 Si os interesa La I Guerra Mundial os recomiendo además Adiós a las Armas(1932) y El Sargento York(1941), ambas con Gary Copper.

 Sin Novedad en el Frente(1930)
 Lewis Milestone
 Universal

*Hay otra versión de 1979, dirigida por Delbert Mann.

2 comentarios:

  1. Hola Pilar, yo no he visto la película, pero he leído el libro y me encantó e impactó bastante, todo lo que has visto en la peli está en el libro. Da mucha pena como está escrito, como ellos llegan con mucha ilusión sobre la guerra porque tienen una idea equivocada, y alentados por su profesor, y luego como terminan todos. Como dice en el libro, la camaradería es una de las pocas cosas que los ayudan a sobrellevar todo.
    También me enteré que Erich María Remarque se casó con Paulette Goddard, una actriz famosa que estuvo casada con Charles Chaplin, interesante no? Espero ver pronto la película.
    Saludos!! Pilar

    ResponderEliminar
  2. Si ves la peli ya contarás que tal de parece. ¡No sabía lo de Paulette Goddart! La que por cierto sólo he visto en Mujeres una película muy divertida.Saludos

    ResponderEliminar