Son curiosos los caminos que nos conducen a un libro. Esta afirmación viene a cuento en relación con la presente lectura. Hace unos meses descubrí vía internet(gracias al Blog de Cristina) la editorial inglesa Persephone Books, que me abrió los ojos a un mundo hasta entonces desconocido para mí: "clásicos" del siglo XX(la mayoría mujeres) no muy conocidos. Dado que no domino el inglés lo suficientemente bien se hacía imprescindible conseguir las obras traducidas. Sin mucha esperanza acudí a Iberlibro(web de libros descatalogados), donde sorprendentemente disponían de algunos de los autores de la editorial. Me compré Myra Carrol de Noel Streatfeild que me encantó y decidida a seguir disfrutando busqué otros libros de la misma editorial española(concretamente Albatros). La consecuencia de todo esto ha sido Diplomáticos en Pekín.
Laura Leroy nos cuenta sus experiencias como mujer de un diplomático inglés en el Pekín de entreguerras.
La novela nos relata las peculiaridades de la vida de los diplomáticos. Su capacidad de adaptarse a los problemas y conflictos, que desde fuera nos parecen muy graves, constituye su característica esencial. Han hecho de las buenas maneras su mantra(se llega a no investigar un asesinato). A esto se añade lo artificial que en muchas ocasiones es esta vida. Se establecen una serie de compromisos y amistades porque es lo que debe hacerse y no porque sea lo deseado Ejemplo de ello son las distintas cenas que,con un determinado orden y composición, organiza Laura .Me gustaron mucho además los distintos personajes del mundo diplomático.Muy curiosas las diferencias entre las distintas nacionalidades.
Tema fundamental de la obra es la dualidad que sufre Laura. Tiene dos vidas; una en Pekin con su marido y otra en Oxford donde están su pasado y sus hijos que rememora continuamente. Muchas veces su cuerpo está presente pero su mente y corazón han volado al otro lado del océano. Teniendo dos existencias Laura no vive plenamente ninguna de ellas("Vivir al mismo tiempo en dos mundos diferentes es , a la vez, difícil y desconcertante. Era imposible, nunca podría conseguir que las dos mitades de su vida se fusionaran y ajustaran con propiedad. Generalmente, sólo se vive una vida y no dos: de otra manera, existiendo ambas a la vez, la persona estaría dividida, incierta,incompleta").Mucha culpa de esta "ruptura" viene de las diferencias entre las dos culturas. China e Inglaterra no pueden ser más opuestas; tanto desde el punto de vista físico, los paisajes orientales amarillos y los europeos verdes, como, sobre todo de mentalidad . Es muy difícil comprender a los Chinos, ya que se caracterizan por su inconsecuencia.
Muy interesante la descripción del país a través de la excursión que realizan Laura y sus compañeros de la legación. Observamos la belleza y la grandeza del país del sol naciente.Preciosas las montañas, campos y templos que visitan. Me hizo mucho gracia que un grupo de extranjeros pudiera comer en medio de un templo.
Me ha gustado mucho la forma en que la autora nos describe la vida diplomática. Para ello utiliza sus propias experiencias como mujer de un importante diplomático inglés con el viajó por todo el mundo(Anne Bridge es el pseudónimo bajo el que se ocultaba Mary Dolling Sanders O'Malley) Además gracias a ella he conocido un poco de China, e incluso algunas expresiones: kuniangs(muchachas distinguidas y solteras), ricksha(vehículo conducido por una persona en lugar de animales), coolies(criados domésticos)..
La novela es además una obra de amor. Se nos van a plantear varias relaciones amorosas. Observamos como para cada persona el amor es distinto. Para unos algo banal, las aventuras se suceden una tras otra; para otros algo que hay que temer debido al miedo a sus consecuencias("el amor tardío es apto, no para constituir una gloriosa irradiación,una celestial efusión de toda su vida, sino un lento y doloroso consumo de razón y voluntad en profunda y latiente combustión"). Por último, constituye para nuestra protagonista lo más importante(emoción celestial en sí misma,hasta que se alcanzaba el punto en que sólamente una persona llega a tener significación o realidad;.en que las horas pasan estando juntos, y el resto del tiempo, el resto del mundo, es como un desierto gris, a través de cuál se cruza con el alma cargada de intolerable angustia"). Si hay amor lo demás no importa. Es un sentimiento que ilumina nuestras vidas. No obstante el verdadero amor siempre conlleva sufrimientos("según su experiencia, las cosas más ricas y de mayor valor, estaban, mezcladas, de una manera o de otra, con algo de dolor.. La felicidad era la ostentosa y endulzada flor del alma, pero la raíz era el dolor, y sus frutos gemelos, conocimiento y fuerza. ")
Para finalizar mencionar lo mucho que me ha gustado el personaje de Laura. Inicialmente me parecía una persona muy fría y distante. Ella misma afirma que carece de verdaderos amigos y que, incluso no conoce a sus sobrinas que conviven con ella. Por contra, esta independencia otorga a nuestra protagonista mucha libertad; actúa siempre conforme a su propia conciencia.Sin embargo poco a poco va interesándose por los demás llegando a convertirse en confidente de muchos de los personajes. Por último renacerá como mujer.
Diplomáticos en Pekin(1932)
Ann Bridge
Ediciones Albatros
No hay comentarios:
Publicar un comentario