Vivimos como podemos, no como queremos----Menander(300 a.C).
Esta frase que da inicio a la película, nos la resume magníficamente. En el film nos encontramos con la muchachita Ellie Mae, perteneciente a una familia del "lado incorrecto" de la vida. Su padre, gran erudito, pasa sus días alcoholizado y sin trabajo. Tiene una abuela criticona y quejica y una hermana pequeña muy necesitadas. El único sostén de la familia viene de una madre prostituta. El sueño de Ellie es abandonar este ambiente de miseria. Depositará su esperanza en el atractivo y prometedor Ed(Joel MacCrea) , con el que contraerá matrimonio. Sin embargo construir una relación a base de mentiras no es buen comienzo, y el pasado y todo lo que ello supone llamará a su puerta.
El film nos reflaja magníficamenta la sordidez de los Adams. Nos encontramos con personas buenas que debido a una serie de circunstancias malviven como pueden. Se produce una interesante humanización de los miserables. Así no podemos criticar a ningún miembro de la familia, aunque casi todos se merezcan un coscorrón. Curiosamente el personaje que inicialmente podía tener más criticas, la madre meretriz, es finalmente el que menos crítica merece. Ella no quería ese destino sino que se ha visto abocada a él. Ha tenido que reír sin risas y llorar sin lágrimas. Hay personas que han nacido para cuidar y otras para ser cuidadas. .Estupenda en este sentido la interpretación de Marjorie Rambeau(nominada a los Oscars).
Magnífica la actuación de Gingers Roger como Ellie Mae. Construye espléndidamente a un personaje fuerte y débil a la vez. Puede parecernos que se aprovecha del primer hombre que encuentra, pero realmente esto no es así. Ellie carece de todo artificio y además se enamora de Ed nada más conocerlo. A esto se une su fortaleza cuando debe asumir sus nuevas obligaciones. Renuncia a todo por su familia.
Relacionado con lo anterior se encuentra la preciosa relación de Ellie y Ed. Me gustó mucho como su amor va haciéndose más profundo conforme van conociéndose. Además nos brida escenas muy divertidas, como la pintura de la barca, y sobre todo, el paseo en motocicleta.
Una Nueva Primavera(1940)
Gregory La Cava
RKO
*Tercera película seguida de Rogers y La Cava.
*Acabo este corto ciclo de Gregory La Cava, ya que no he podido encontrar más películas en español o con subtítulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario