miércoles, 19 de octubre de 2011

La Inquilina de Wildfell Hall(1996)

 Otra adaptación de las Hermanas Brontë, en este Otoño con ellas muy presentes. En Septiembre leí Shirley  poco después disfruté de Jane Eyre(2006), ahora esta adaptación de La Inquilina de Wildfell Hall y estoy a la espera de los próximos estrenos de Jane Eyre y Cumbres Borrascosas en Diciembre.

  A un pequeño inglés llega la atractiva viuda  Helen que se instala como inquilina de una pequeña casa de la localidad. Se comporta de manera bastante misteriosa. Nadie sabe de donde ha venido ni quién es. Además se mantiene aislada en su casa sin relacionarse con nadie(si excluimos a su arredandor).  A todo esto hay que unir lo protectora que se muestra con su hijo,prácticamente no le permite hacer nada, y su tremenda oposición al alcohol. Sin embargo, el joven granjero Gilbert Markham conseguirá paulatinamente superar su desconfianza, llegando a convertirse en grandes amigos. Esta relación no es bastante para Gilbert que se ha enamorado apasionadamente de Helen. Decidido a conquistarla le declara sus sentimientos a los que ella contesta de forma bastante ambigua. No le dice que sí ni que no. Más tarde sus esperanzas se vienen abajo al descubrir a nuestra protagonista en una situación bastante comprometida con otro hombre. Ella le da entonces su Diario, con el que bucearemos en su pasado. Descubriremos su terrible historia protagonizada por un marido alcohólico.

 He disfrutado mucho con esta miniserie de la BBC, por que me encantó la novela en la que se basa. Creo que Anne Brontë con esta obra se coloca a la altura de sus hermanas. Es una pena que no se la haya valorado como se merece. Nos regala a un personaje absolutamente inolvidable como es Helen. Volviendo a la adaptación, en en ella encontramos todo lo que hizo que la historia de la inquilina me gustara tanto. Se nos relata la bonita historia de amor de dos personajes espléndidos(Helen y Gilbert). Tenemos además una lamentable historia que nos refleja las penurias del alcohol.


 Echo de menos algunos episodios de la novela, sobre todo algunos episodios de la relación de Helen y Huntigdon(su marido). No se aprecian en su justa medida las desgracias de nuestra protagonista. Además no se profundiza suficientemente en la personalidad del trío protagonista, fundamentalmente Gilbert. Es todo un héroe, con una bondad y una fortaleza encomiables. Su amor por nuestra protagonista me hizo derramar alguna lágrima. Por último, se modifican( no se por qué) algunos episodios de la parte final. Como punto positivo es que se prescinden de los excesos religiosos que caracterizan el libro.Puede parecer que critico mucho la miniserie y que no me ha gustado. Ocurre todo lo contrario, me ha encantado. No es fácil que coincidan tus ideas con las de los guionistas a la hora de condensar una novela. Y en este caso se une mis altas expectativas.

 Destacar el trío protagonista  que nos brindan unas magníficas interpretaciones. Me ha gustado mucho reencontrarme con un jovencito Toby Stephens( has sido Rochester y Markham ahora sólo te queda Heathcliff) como hombre adorable. Estupendo Rupert Graves en un papel nada fácil. Dejo para el final a la absoluta protagotagonista: Tara Fitzgerald está magnífica en un papel cargado de valentía y sutileza. Hay que ser muy fuerte para soportar lo que ella hace. A esto se une la forma en la que lo hace.  No es necesario llorar a lágrima viva para que los espectadores sintamos la tristeza de los personajes. Hay ocasiones en que un gesto y una mirada están cargada de significaciones.


 Estupenda como es habitual en la BBC su ambientación. Me gustó mucho la diferencia entre atmósfera rural vs gran mansión campestre.


 La Inquilina de Wildfell Hall(1996)
 Mike Barker
 BBC


 *Tara Fitzgerald y Toby Stephens aparecieron en Jane Eyre(2006), sin embargo no compartieron ningún plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario