jueves, 22 de septiembre de 2011

Shirley

  El punto de partida lo constituye la llegada de la joven heredera Shirley a un pequeño pueblo de Yorkshire. Su venida será trascendental para todos.

  El tema fundamental de la novela es el amor. Observamos las relaciones amorosas entre Shirley, Robert y Caroline. Lo interesante de la obra es que no hay buenos ni malos, tan sólo tres personas vinculadas por un tema común. Además el amor se nos presenta cómo algo duro("El amor nos hiere tanto, es un tormento, un martirio y consume nuestras fuerzas en sus llamas. El amor es real, lo más real, lo más duradero, la cosa más dulce y amarga a la vez que conocemos.Tras haberme arrebatado la paz del espíritu y la comodidad se apartó de mí con total parsimonia, como si, después de irse, el mundo pudiera volver a ser el mismo para mí")Todos nuestros personajes van a sufrir por él. Resultan tristísimas las penalidades que padecen. Varias veces no quería continuar con la lectura por miedo al que sucederá. Me quedaba con el corazón en un puño. A lo anterior se añade que cuando nuestros protagonistas aman lo hacen con toda el alma( "Yo sólo pienso en él. Prefiero morir antes que ser de otro; me moriría si no puedo ser suya. Más vale pasar media hora amonestándola a ella que un día entero admirando o alabando a cualquier mujer. Mil veces he anhelado poseer esa mano, sostenerla . Nada me importa en la vida a menos que pueda pasarla a tu lado.La guardaré como un tesoro;el sentido de su valor está aquí, en mi corazón; la necesidad de su compañía se entremezcla con mi vida, no habrá de ser mayor mi celo por la sangre cuyo flujo alienta mi pulso que por la felicidad y el bienestar de...Tengo que decirle que la amo, la amo con todas mis fuerzas".)Todo esto hace que nos identifiquemos con la historia. La autora consigue su objetivo de crear "algo real, frío y sólido".

   Se establece además una interesante comparación entre Shirley y Caroline. No pueden ser más opuestas, tanto física como espiritualmente. Shirley, morena y abierta; Caroline, rubia y callada.

 Otro de los temas lo constituyen los problemas obreros como consecuencia de las Guerras Napoleónicas.  Hay una gran crisis económica entre los dueños de fábricas (personificados en  Robert) debido al cierre de mercados lo lo que provoca que muchos trabajadores hayan quedado en paro. Todo esto lleva a un clima de violencia entre el proletariado y los patronos . Me recordó mucho al Sr Thorton de Norte y Sur de Elizabeth Gaskell. Otra similitud la encontramos en el apellido de una de las protagonistas: Helstone, como el pueblo desde el que la protagonista de la obra de Gaskell se traslada hacia el norte. Esto no es extraño ya que Elizabeth Gaskell realizó la primera biografía de Charlotte Brontë.

  Destacar los maravillosos personajes que conocemos. En primer lugar tenemos a Shirley, poseedora de una personalidad arrolladora, esconde mucho más de lo que parece. Muy expresiva y sociable en lo cotidiano, para las cuestiones importantes ha establecido un muro. Llega un momento en que los lectores nos preguntamos si realmente conocemos a Shirley. Caroline es otra de las protagonistas. Su vida está marcada por una infancia de abandono. Su única alegría es Robert. La posibilidad de perderlo la llevará a una tremenda agonía. Al contrario que Shirley, aunque desee ocultar sus sentimientos, es muy fácil descubrirla. Por último, se encuentra Robert. Le cogí un poco de manía ya que de los tres es el único que no parece sentir nada. Sólo le importa su fábrica. Los demás y sus sentimientos le resultan indiferentes. La verdad, es que tiene miedo a sentir, que algo o alguien rompan su dura coraza.  Junto con estos tres personajes aparecen otros también muy interesantes. Entre ellos, me encantó Louis. Las reflexiones en su diario son preciosas:" Mis facultades se deleitarían en domar los instintos salvajes de la indómita fiera¡Oh peri(ser sobrenatural de la mitología persa hecho de fuego)!¡Demasiado rebelde para el cielo, demasiado inocente para el infierno!Jamás haré otra cosa que verte, adorarte y desearte!"

 Preciosos también los agrestes parajes que sirven de escenario a nuestra historia.

 Otra cuestión que pulula a lo largo de la obra es, a mi parecer, el feminismo. Charlotte Brontë reflexiona por boca de varios de sus personajes femeninos por el papel que el mundo tiene reservado a la mujer. Lucha contra el destino de toda mujer de casarse o convertirse en una solterona. Las mujeres al igual que los hombres deben poder ser independientes.

 Concluyo afirmando  que estamos ante una obra maestra. Charlotte Brontë se ha convertido en una de mis escritoras favoritas. Todo lo que he leído de ella( me queda pendiente El Profesor) me ha encantado. Sus obras se hallan a la vez  dotadas de una fuerza y una sensibilidad que nos llega muy dentro. 

 Shirley(1849)
 Charlotte Brontë
 Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario