sábado, 10 de septiembre de 2011

George Stevens

 También este verano he continuado con el ciclo, que inicié hace tiempo de George Stevens. A continuación comentaré las vistas:

Serenata Nostálgica (1941)   La vi hace ya unas semanas pero entre unas cosas y otras no he tenido tiempo para comentarla.  Rememorándola me viene a la cabeza una sensación de melancolía. La música nos sirve de hilo conductor para narrarnos la historia del matrimonio Adams. Los distintos discos constituyen la memoria de sus vidas.Observamos sus alegrías pero también sus penas y sufrimientos. En varias ocasiones(sobre todo una relacionada con una carta) lloré.

 Me gustó mucho la pareja protagonista( Irene Dunne y Cary Grant). En primer lugar por su química, ya que parecen realmente un matrimonio. Además, abandonan los registros cómicos que los caracterizan, para adentrarse en el melodrama. Destacar a Cary Grant que nos brinda una profunda interpretación que fue nominada a los Oscars.

La Mujer del Año(1942) Ha pasado a la posteridad por ser el film que unió a Katherine Hepburn y Spencer Tracy.

 Divertidísima comedia romántica en la que la lucha de sexos juega un papel fundamental. Sam Craig(Spencer Tracy) y Tess Harding(Katherine Hepburn) son periodistas del mismo Diario, él como columnista deportivo y ella política. Una entrevista de Tess ridiculizando el deporte ante la gravedad de la situación mundial( el mundo se ha inmerso en la 2ª Guerra Mundial), provoca una lucha entre ambos a través de las páginas del periódico. Como no podia ser de otra manera, el odio da paso al amor y ambos se casan. Sin embargo la estrella ascendente de Tess como feminista, dificulta su vida marital.

 Me reí mucho con los dimes y diretes de la pareja. No son capaces, sobre todo ella, de renunciar a su individualismo. Un matrimonio, como su nombre indica es la suma de dos personas. Esta problemática esta tratada, como ya he dicho de manera muy cómica. El pobre Sam acaba convertido en el marido de la Señorita Harding. Desde el inicio se ve venir, cuando  la boda dura escasos minutos y él queda solo con el cura. No es extraño que el guión fuera premiado en los Oscars.

 Espectacular las actuaciones de la pareja protagonista(Katherine Hepburn fue nominada por la Academia). Logran una simbiosis absoluta con sus personajes. Llegamos a olvidarnos que estamos viendo una película. Más si recordamos su unión en la vida real.

 *Fay Bainter que aquí ejerce de tía de Katherine Hepburn fue su hermana en el film Olivia

  El Asunto del Día(1942). Interesante drama judicial que cuenta con un importante mensaje: Hay que seguir la justicia sin importar las consecuencias. Debemos luchar contra los poderosos que buscan dominar la sociedad. Esta idea me recordó a las peliculas de Frank Capra, y, especialmente a Sabotaje(1942) y Falso Culpable(1956), ambas de Hitchcock.

 Todo comienza una lluviosa noche de verano. En un pequeño pueblo norteamericano Nora está preparando todo para la llegada de su nuevo inquilino. De repente oye extraños ruidos y es sorprendida por su amigo de la infancia Leopol Dilg, acusado de asesino y pirómano. Leopol le pide asilo ya que no puede moverse, además se haya perseguido por la policía. Todo se complica con la llegada adelanta del  nuevo inquilino, que para más inri, resulta ser el famoso Profesor Michael Lightcap. Nora y Leopol se verán envueltos en un engaño mientras intentan convencer al Profesor de la inocencia de él.

 Me ha gustado mucho la historia que nos relata. Me gustan mucho las películas en las que los inocentes son acusados falsamente y deben defender la verdad. Esta dualidad entre justicia formal vs justicia real también debió interesar a la Academia al nominarla a diversos premios entre ellos los de Mejor Película, Historia y Guión Original.

  Además el film se haya protagonizado por un espectacular trío de actores: Cary Grant(Leopol), Jean Arthur(Nora) y Ronald Colman(Profesor). Siempre es un placer cuando en los créditos aparece Cary Grant, y más si despliega todo su encanto. A esto se une que tenía ganas de reecontrarme con la gran Jean Arthur, defendiendo en este caso al perseguido. Complementa el trío Ronald Colman, del que aún recuerdo su interpretación en Doble Vida(1947), y que sufre un importante cambio. Los mismos además actúan brillantemente.

  La película incluye también el trío amoroso entre nuestros protagonistas. Nos preguntamos cuál será el elegido por Nora.

 Para finalizar mencionar su componente cómico. Hay escenas divertidísimas, como la del pijama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario