viernes, 9 de septiembre de 2011

La Azucena Roja

 Siguiendo el orden cronológico, a comienzos de Agosto cuando pensaba que libros me iban a acompañar en mis vacaciones opté por éste (junto con otros), que llevaba varios años esperando su turno. Su título me dio a entender que se trataba de una novela de capa y espada, dada su similitud con La Pimpinela Escarlata(que para el que no lo sepa es una divertidísima novela en la que un misterioso héroe, conocido como La Pimpinela Escarlata, rescata a la aristocracia francesa en la Época de la Revolución). Para mi "desgracia" todo parecido entre ambas es pura coincidencia.
 En la presente obra nos encontramos con una peculiar historia de amor. Todo comienza en los salones más importantes del París napoleónico. Terese, una de sus más bellos e interesantes miembros, languidece sin causa aparente. No le interesan nada ni nadie. Para superar esta tristeza decide viajar a Florencia invitada por una amiga íntima. Una vez allí, conocerá a un intelectual con el vivirá un bonito romance. El mismo no estará exento de dificultades, ya que al marido de nuestra protagonista hay que unir un amante despechado.
 Todos estos hombres pueden llevarnos a pensar que Terese es una casquivana. Todo lo contrario. Se casó por conveniencia con un hombre que podía ser su padre, poco después de abandonar su infancia. Vivió con él un matrimonio sin amor. Para más tarde, decidida a conocer la pasión, ser conquistada por el hombre más deseado. ¡Qué mujer no se sentiría tentada! Todo esto sin embargo no significó nada para ella. Se enamora como nunca lo había hecho antes. Abandona la frialdad que la caracteriza por este sentimiento. Vive únicamente para el aquí y el ahora. 
 Su amor deberá enfrentarse, como ya hemos dicho antes con multitud de dificultades. Lo más triste de todo son los celos de este nuevo  enamorado (no digo nombres para no revelar nada). Celos que además son infundados. No acepta que el corazón de Terese es únicamente suyo, que  no ha amado ni amará a nadie más.
 La historia finaliza con el regreso de la pareja a París, que supondrá igualmente el final de la novela.
 Estaréis intrigados (eso supongo), por el mencionado título. No es más ni menos que el escudo de Florencia. Florencia viene del latín Florentia, que significa florecimiento. Se estableció por lo tanto como escudo una flor: el lirio/azucena.
 A pesar de la confusión me ha gustado mucho  el libro. Nos relata, como ya he dicho anteriormente, una intensa historia de amor. Además cuenta como paisajes a la bella Florencia (he recordado mi visita hace varios años y como me impactó).y a la espléndida París. No se puede pedir más

 La Azucena Roja(1894)
 Anatole France
 P&J

 *Se comenta que el autor se basó en su propia vida para escribir la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario