Todo comienza con la publicación de las memorias de una famosa cantante de ópera. Las mismas nos remontan a un lejano verano en un Castillo Irlandés, habitado por la familia Napier.
Bajo este escueto resumen se esconde una interesante novela psicológica. Conocemos los extraordinarios acontecimientos de ese trascendental verano desde diversos puntos de vista(efecto rashomon). El punto de partida nos lo brinda la mirada inocente de la otrora niña Esperanza. Me gustó mucho su alegría e ilusión rememorando el pasado. Para ella, y creo que para cualquier niño, es un sueño poder habitar un misterioso castillo sobre una isla desierta. Cualquier cosa que se salga de lo normal, y nuestra cantante lo era,se halla envuelta en una nube de fantasía. A continuación leemos las propias memorias de Elisa. Nos relata sus vivencias, y sobre todo su apasionada historia de amor con uno de los miembros de la familia. ¡Qué resulta ser el padre de Esperanza!. La última y múltiple narración la obtenemos de la correspondencia familiar. Leemos su "enamoramiento"inicial y posterior desengaño de Elisa, ya que Elena(la mujer engañada) es uno de sus miembros. Lo más interesante, como ya he dicho más arriba, es que ninguna de las historias coinciden. Cada persona(incluso los propios Napier) vivieron los episodios de forma absolutamente distinta. Paradójicamente cuanto más vamos averiguando menos sabemos.Todo esto nos lleva, y creo que esa es precisamente la intención de la autora, a no saber que pasó realmente.
Relacionado con lo anterior se encuentran los diversos personajes de la novela. Este acercamiento tan personal nos brinda unos seres de carne y hueso. Nos identificamos, en mayor o menor medida, con todos.
Margaret Kennedy es también autora de la famosísima La Ninfa Constante;y aquí al igual que sucedía en aquella, el arte juega un papel esencial. Elisa vive por y para su canto.
Hace Mucho Tiempo(1932)
Margaret Kennedy
José Janés
No hay comentarios:
Publicar un comentario