lunes, 17 de octubre de 2011

El Molino del Floss

  Me gusta mucho descubrir en mi librería tesoros ocultos. Me pasa, como creo que a casi todos los libroadictos; que adquirimos mucho más de lo que leemos, y suele pasar un tiempo hasta que las novedades llegan al inicio de la fila. En este caso, había comprado este libro, junto con Midllemarch, , al averiguar que se trataba de una autora victoriana. Sin embargo, no fue hasta el año pasado, cuando descubrí a George Eliot, o lo que es lo mismo,  Mary Ann Evans, pues ese era su verdadero nombre.

  El Molino del Floss nos relata la biografía de Maggie Tulliver; moradora junto con su familia, del Molino de Dorlcorte a las orillas del Río Floss a comienzos del siglo XIX(probablemente en la década de 1820 entre las Guerras Napoleónicas y el Acta de Reforma de 1832).

   Maravilloso personaje el de Maggie. Comprendo que se la haya calificado como una de las heroínas de la literatura británica. Creo que ya nunca podré olvidarla. Conocemos a Maggie de pequeña. Es una niña demasiado lista para su propio bien y no demasiado guapa. Vive con sus padres y con su hermano Tom en el citado Molino. Desea que todos la quieran y se lo demuestren , aunque es su padre el único que lo hace. Su hermano Tom, al que ella idolatra, no le hace caso y prefiere jugar con otros. Además es muy duro con ella, cuando la pobre se equivoca sin darse cuenta. También nos encontramos con una familia materna(la propia madre entre ellos) que se lamenta de que Maggie no sea rubia y bonita.Esto hace que ella sufra y que incluso llegue a escaparse de casa. Además Tom es enviado a casa de un maestro privado para que le convierte en un caballero. Le enseña todo lo que a Maggie siempre le hubiera gustado saber. Siendo Maggie mucho más inteligente y más preparada intelectualmente; es , sin embargo su hermano, el que recibe el privilegio de una educación, únicamente porque es un hombre.

 Pasan algunos años y los Tulliver deben enfrentarse con una dura prueba. Cada uno de los hermanos lo hace de manera distinta. Todos valoran la fortaleza  de Tom, pero nadie es capaz de valorar la entrega de Maggie. Ella hace lo único que se le permite a una mujer. Mientras Tom busca el pan fuera de casa, ella debe sostener el hogar familiar para cuando él vuelva. La forma en que asume su pérdida me dejó muy emocionada. Sola se enfrenta con la desesperación y triunfa. Transcurre el tiempo y  Maggie se hace mujer. Es entonces cuando se abre una nueva ventana a su monótona existencia de la mano de dos hombres: Phillip Wakem y Stephen Guest. Serán los primeros que la valoren como ella se merece. Precioso los sentimientos de ambos por nuestra protagonista.

 Como ya he dicho anteriormente me ha encantado Maggie. Posee una profunda sensibilidad que choca con la vulgaridad del ambiente en que vive. Lucha constantemente contra su propio espíritu. Debe agachar la cabeza y someterse a la rigidez imperante aunque su personalidad la impulse a elevarse. Es durísimo negar tu propio ser, hace que tu vida se convierta en una agonía. Lo sorprendente es que Maggie no se amargue por ello. Asume sus dificultades de manera admirable. Sobresale, por encima de todo, su independencia. Actuará siempre con arreglo a su conciencia, sin importarle las consecuencias. Pocas personas son capaces de hacer lo que ella hace(la quema de unas cartas nunca fue tan trascendente).

 Los estudiosos sostinen que la obra está basada en parte en la autobiografía de la autora, más concretamente  en su relación de muchos años con un hombre casado.

 Para finalizar recomendar a todos su lectura ya que estamos ante una fabulosa historia. Si bien no esperéis una novela fácil. No todo es de color de rosa.

 El Molino del Floss(1860)
 George Eliot
 Debolsillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario