Es el hallazgo del que os hablé. Esta novela nos relata la biografía de Antonia Melville. Conocemos a Antonia en su infancia, cuando persiguiendo a su hermana mayor, entra en una misteriosa casa vecina. La autora nos engaña centrando el punto de atención en Louisa, parece que va a ser la protagonista. Sin embargo, ésta desaparece pronto de la narración al casarse y trasladarse con su marido a la India. Es entonces cuando ella sale de las sombras.
Me ha gustado muchísimo Antonia, ya que es la antiheroína. Tímida, callada y un poco torpe("butter fingers"), pasa desapercibida al lado de su bella y valiente hermana. No se valora así misma a pesar de que es una joven muy atractiva y con una gran sensibilidad y bondad. Mucha culpa de su timidez proviene de la falta de cariño de sus padres. Éstos no hacen ningún caso a su progenie. Sólo se preocupan por sí mismos y por el aparentar. Crítican duramente a cualquiera que se salga de lo que ellos consideran correcto. No importa si las personas son buenas y bondadosas, sólo si son apropiadas. A esto se une que muchas veces insinúan que Antonia no es muy inteligente. Todo esto hace que nuestra protagonista no se sienta querida, lo que se acentúa con la marcha de su hermana: era su único apoyo. Antonia gracias a un hecho nimio relacionado con la comida se convierte en independiente. Va a ser su propia dueña. A partir de ahora nada ni nada le dirá que hacer.
Cuestión esencial en la novela es el momento temporal en que se desarrolla. La madurez de la protagonista coincide con el inicio de la 2ªGuerra Mundial(¡todavía hay más!). Nos instalamos en Londres donde nos van llegando noticias de la contienda; conocidos que se alistan, victorias de los alemanes, caída de Francia... Además vamos a ser testigos, siguiendo a Tonia del Blitz. Una noche caminado por las calles de la capital sentimos un gran estruendo, todo cae sobre nosotros aplastándonos. Despertamos en una camilla en un garaje.¡No se sabe bien que ha sucedido! Llegan multitud de heridos(algunos muy graves), y de ciudadanos buscando un lugar donde refugiarse y preguntando por su familiares. La cara más triste viene de los pequeños que son traídos y cuyas madres yacen bajo los escombros. Los que se han salvado y están seguros en éste improvisado hospital de campaña tienen prohibido salir. Desconocen si sus seres queridos están sanos y salvos. Demoledoras las imágenes del día después. Con las luces de la mañana regresamos con Antonia a su hogar. Por el camino vemos una ciudad destruida(".Las calles estaban llenas de polvo y de humo que se pegaba a la garganta, Por todas partes había equipos de bomberos y mangueras de riego y gentes que iban presurosas y desoladas de un sitio a otro. Algunos llevaban niños en brazos, y otros, muebles que habían salvado del incendio de sus hogares. Los muebles se apilaban en las calles. De cuando en cuando pasaba una ambulancia, salpicando con las ruedas un agua lodosa. Por todas partes abundaban los vidrios rotos, que crujían bajo el pie...Se veían las casa destrozadas, algunas cortadas por la mitad, como con un cuchillo, mostrando el interior de las habitaciones todavía llenas de muebles".)
Tras estos terribles acontecimientos la protagonista se traslada a Ryddelton un pequeño pueblo escocés. También allí está muy presente la guerra. A mi entender mucho más. Tonia se reencuentra con Bay un compañero de colegio que es comandante de la RAF. En las inmediaciones del mismo hay una base aérea de la fuerza británica. De allí salen cada noche aviones bombarderos con destino a Alemania. No sabemos si los jóvenes con los que la protagonista ha hecho amistad regresarán. Escuchamos los sonidos de los motores esperando que los mismos que se han ido vuelvan ¡Qué angustia padecemos, especialmente en lo relativo a Bay ! Me encanta ya que aparece en el momento preciso, despertando a Antonia al amor.
Dentro de esta temática bélica mencionar el tema del espionaje, que ya traté en esta entrada. Van a ocurrir extraños sucesos que nos llevan a pensar en la presencia de un espía en esta idílica localidad.
Me ha encantado conocer la vida cotidiana de un pueblo británico durante la 2ª Guerra Mundial. Los vecinos tratan de que el conflicto les afecte los menos posible. Les preocupa especialmente el racionamiento, no se consigue nada de lo que había antes. Sin embargo, es un tema siempre presente. Muchos de sus hijos y maridos están luchando en el frente. Ya he dicho varias veces que me gustan mucho más las pequeñas historias, porque me identifico mucho más con ellas.
En la novela aparece Celia, protagonista de Celia´s House otra de las obras de D.E. Stevenson. La autora(pariente de Robert Louis Stevenson) suele entrelazar sus novelas. Hay interconexiones de personajes y lugares. Ryddelton(que lamentablemente es ficticio), estará presente en otros títulos. Es una pena que no haya más obras suyas traducidas ya que la novela finaliza antes de que la guerra acabe. Nos quedamos sin saber lo que el futuro le deparará a Antonia.
Por último, mencionar que el título original: Listening Valley ("El Valle de escucha"), me parece mucho más acertado. Alude, por un lado, al lugar interior al que se evade Antonia; y por otro se identifica con un precioso y aislado valle cercano al pueblo, al que nuestra protagonista acude en busca de solaz.
El Triunfo en la Huida(1944)
D.E. Stevenson
Revista Literaria
*Páginas de las que he sacado información de la autora: http://www.destevenson.org/, http://www.users.globalnet.co.uk/~abunting/ y
http://www.dalyght.ca/DEStevenson/des_monahan/index.html
*Fotografía del Blitz está cogida de la Wikipedia y la de la RAF de los Imperial War Musseums
No hay comentarios:
Publicar un comentario