jueves, 8 de diciembre de 2011

Espías de Cambridge (Cambridge Spies) (2003)

Anthony BluntGuy Burgess Kim Philby y Donald Maclean, pertenecientes a lo más granado de la sociedad británica, son estudiantes de la Universidad de Cambridge en 1934. Comparten su oposición contra el creciente auge del nazismo, a la vez que no ocultan su afinidad con el comunismo. Esto hace que se hagan grandes amigos y que juntos ingresen en la secreta y elitista sociedad de Los Apóstoles, en cuyo seno serán atraídos por los soviéticos. Finalizados sus estudios su relación con la URSS se intensifica: los cuatro se convierten en espías.

Van a infiltrase en las instituciones más importantes del país el MI5, el MI6, Foreign Office y lo que es más importante, en el seno de la Familia Real. (Anthony llegó a convertirse en conservador de la pinacoteca real y tuvo una relación muy cercana con Jorge VI y, por lo que parece en la serie, con la Reina Madre). Esto les permite estar en posesión de importantes documentos que contienen secretos de Estado. Los cuatro son topos que desvelarán toda esta información vital al enemigo. Una vez dentro irán escalando posiciones hasta convertirse en figuras destacadas. Varios de nuestros espías lograrán posiciones preeminentes dentro del servicio secreto británico hasta tal punto¡Qué se les encomendarán perseguirse a ellos mismos!

Me ha parecido sumamente interesante esta historia de espionaje, que además tiene el aliciente de estar basada en hechos reales. Los Cinco de Cambridge fueron unos elusivos espías soviéticos desde poco antes del inicio de la 2ªGM hasta comienzos de los años 50. Esto supone su presencia en dos de los periodos clave del Siglo XX. Mención especial para su papel una vez finalizado el conflicto. Personifican la Guerra Fría.

 Relacionado con lo anterior, destacar que muchos de los episodios de la miniserie son verídicos. Mención especial para los que se desarrollan durante la Guerra Civil Española, en la que uno de los protagonistas es condecorado por el mismo Franco(¡esto es cierto!).

 Me ha gustado mucho conocer la verdad del espionaje, ya que es un tema que siempre me ha atraído,pero del que sólo tenía conocimientos, vía James Bond, lo que no era muy real. Gracias a esta miniserie me he visto envuelta en un complicado juego de mentiras y engaños, tratando por todos los medios de no ser descubierta, mientras me reunía con mi enlace. Emocionantísima la vida de los cuatro amigos. Son dos personas en una. Aparentemente los perfectos y anodinos caballeros ingleses, realmente brillantes topos soviéticos. Esto es lo que me ha sorprendido de su historia, su capacidad de disimulo y además durante tanto tiempo. Es lógico que esto afecte a sus vidas. Llega un momento en que nos preguntamos donde están los verdaderos Anthony,Guy, Kim y Donald¿Merece la pena semejante sacrificio?¿No ser nunca verdaderamente libres y felices?

 Al fondo está siempre presente la cuestión del patriotismo. No llego a comprender como son capaces, con lo que aman a Inglaterra, de traicionarla.

 Como puede deducirse me ha gustado mucho esta miniserie, y especialmente los cuatro protagonistas. Nos encontramos ante unos hombres con unas personalidades muy complejas y especiales. Espléndidas por lo tanto las interpretaciones de Tom Hollander(Guy), Rupert Penry-Jones(Donald),Samuel West(Anthony) y Toby Stephens(Kim). He disfrutado mucho reencontrándome con éste último, como hombre carismático. Como curiosidad Anna-Louise Plowman(Melinda) es la mujer de Toby en la vida real. Además a partir de ahora Imelda Stauton será para siempre la Reina Madre(genial su simbiosis).

 Citar su estupenda, como no podía ser de otra manera hablando de la BBC,ambientación. Me han entrado ganas de visitar Londres sólo por los espléndidos jardines que vemos en la serie.

 Por último, como dato curioso; el personaje de Julian Bell, muy amigo de uno de los protagonistas, es el hermano de Virginia Woolf.

 Espías de Cambridge (Cambridge Spies) (2003)
 Tim Fywell
 BBC

 *John le Carré, se basó en esta historia para su novela El Topo, cuya adaptación pronto veremos en los cines.

4 comentarios:

  1. Ésta es probablemente mi miniserie favorita de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no la conocía hasta que la he visto. Me ha parecido muy interesante el tema del espionaje inglés. ¿Sabes de alguna otra serie/película buena?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pilar!! ¿Sabes? Tengo apuntado ir este viernes al cine para ver "El Topo", no sé si sabes que la estrenan. Esta serie la he visto pasar, pero no he logrado verla nunca. Tengo ganas...muchas ganas de verla.
    Uff!!Leyendote ya tengo dos cosas pendientes!!
    Gracias por descubrirmerlos, Pilar!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus comentarios. No creo que pueda verla tan pronto(no sabía que ya era su estreno), aunque espero aprovechar estas fiestas. Sin duda antes veré Jane Eyre.

    ResponderEliminar