martes, 13 de septiembre de 2011

El Corazón de Londres

  "Así fue como empezó todo". Este es el punto de partida de la demolición del barrio londinense de Cottingham Park ,a finales de los 50, que constituye el nexo de la novela.

 Todo comienza con un rumor, aparentemente absurdo. El Barrio de Cottingham Park va a ser demolido para trazar una amplia avenida. Se busca dotar de mejores servicios al municipio de Londres que aún no se ha reconstruido totalmente tras los bombardeos de la 2ª Guerra Mundial.  Esto, que podría considerarse una mejora no lo es para los que deben abandonar sus hogares.

 Me ha encantado el mapa humano que la autora nos plasma en la obra. Espléndido todo el abanico de personajes. Nos encontramos con personas de todo pelaje y condición. Es esta la verdadera riqueza del libro, que nos muestra a los verdaderos londinenses. Realmente nos adentramos en el "corazón" de Londres, que como cualquier ciudad, está formado por sus habitantes.

 Podemos agrupar a los múltiples personajes en varios grupos. En primer lugar tenemos al matrimonio Banning y sus dos hijas. Cada uno de ellos representa uno de los lados;  Guy el modernismo y Martha la tradición. Ésta última siente intensamente la posible demolición ya que ha vivido toda su vida en el mismo y no desea que nada cambie. Cuentan además con una peculiar inquilina y su más que peculiar "amigo". Relacionado con esta familia se sitúan las propietarias de Park Lodge. Son las típicas hermanas solteronas venidas a menos. Habitan una vetusta mansión rememorando el pasado, cuando su sobrina Anne vivía con ellas. Van a encabezar junto con su viejo amigo Davenport la defensa del Barrio.

 Otro punto de interés se sitúa en el hogar de los Wilson. Allí nos encontramos con varios habitantes muy interesantes. A la cabeza, el propio matrimonio Wilson, cuya dureza para con su hija May es digna de mención. No hacen más que criticarla e impedir que ésta se independice. Además la ridiculizan en sus relaciones con los hombres, sobre todo con uno de sus  inquilinos, el extraño Arthur Sears. Es este un personaje bastante oscuro. Sabemos que esconde algo, pero el qué se nos escapa. El inmueble cuenta además con otros inquilinos, un estudiante de medicina y una vieja convencida de que su gato habla con ella. La guapa Veronica Duke(amiga de May) y su familia son otros de los vecinos de Cottingham Park.

 El tercer punto de interés lo situamos en el Colegio. Me gustaron mucho las historias relacionadas con el mismo. Papel especial para la entregada maestra Grace Peel y para los alumnos Frankie Bott y Edgard Biggs. ¡Hay que ver lo dura que puede ser la educación!

  Otro foco muy curioso lo forman la tienda para todo que nunca vende nada porque ¡no está dispuesta a hacerlo!  el kiosco de prensa, lugar de información oficiosa y la taberna.

 Complementa esta ingente cantidad de personajes la especial prostituta Eileen, cuya peculiar manera de ser me brindó varias risas. Su paraíso particular es sentarse tranquilamente a tomar té mientras cose.

 A toda esta amalgama de personajes hay que sumar que cada uno pertenece a una posición económica y social. Los encontramos ricos y pobres( ya entonces existían dificultades para conseguir vivienda protegida). Además cuestión importante es el racismo. No está bien visto que ambas comunidades se integren .Existen multitud de enfrentamientos entre blancos y negros, que llegan en muchos casos a la violencia. La "razón" de los mismos la encontramos en el incremento de la inmigración partir de los años 50; sobre todo de países la  Commonwealth, entre los que destaca Jamaica, cuya población es mayoritariamente negra. Se acusa a los inmigrantes de vagos y maleantes. Esta actitud discriminatoria puede sorprendernos en un país, que pocos años años había encabezado la lucha contra el nazismo. No debemos olvidar sin embargo, la presencia de partidarios del mismo, enarbolados por Oswald Mosley.

 He disfrutado muchísimo con la vida cotidiana de Cottingham Park( que lamentablemente no existe). Me gustan especialmente las historias de personas comunes y corrientes. Ya que  me llegan  más las pequeñas batallas que las grandes epopeyas. El libro tiene el añadido de desarrollarse en Inglaterra, cuyas novelas se sitúan entre mis favoritas. He finalizado la lectura encantada.

  Como conclusión la siguiente frase: "Tal era lo que ocurría con Cottingham Park. Podía estar perfectamente vivir allí, o completamente mal. Podía encontrarse allí a cualquier tipo de gente. Cualquier cosa podía suceder."

 El Corazón de Londres(1960)
 Monica Dickens
 Ediciones GP

 *Monica Dickens es tataranieta de Charles Dickens.

2 comentarios:

  1. Interesantísima autora por lo que estoy viendo y de la que reconozco mi profundo desconocimiento. Voy a ver que localizo porque me interesa muchísimo. Las mujeres inglesas que escriben acerca de la segunda GM y los años 50-60 me atraen muchísimo.
    Muy, muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Comparto con tigo gusto por las escritoras inglesas de esa época. Haber si se recuperan más obras en español de esta autora. Saludos

    ResponderEliminar