domingo, 20 de noviembre de 2011

Casablanca

 ¡Os podéis creer que nunca la había visto! Ahora comprendo porque es tan famosa. Tenía mi prevención en cuanto a ella, pensando, no se porqué, que no merecía tantas alabanzas. Una vez vista, me "autoflagelo".¡Vaya obra maestra del séptimo arte!

La película lo tiene todo. He acabado de verla aplaudiendo. Hoy ya no se hacen films como éstos. En primer lugar nos situamos en un momento histórico muy importante, y que casualidades de la vida, se enlaza prácticamente con el libro que acabo de comentar.  Francia, tras la firma del Armnisticio, ha sido dividida en dos zonas: Francia Ocupada y  Francia "libre" cuya capital es Vichy y que se haya gobernada por un gobierno colaboracionista con los alemanes. El film se desarrolla en las navidades de 1941,en Casablanca(Marruecos).Muchos refugiados tratan de llegar a los EEUU. El único camino consiste en viajar hasta Casablanca(que forma parte de la Francia "Libre") y de allí tomar un avión hasta Lisboa, donde a su vez un barco los llevará a Norteamérica. La ciudad se ha convertido en la única esperanza de huir de los nazis. Sin embargo, para poder alcanzar la tan ansiada libertad, son necesarios visados. Sin ellos los refugiados tienen que esperar sine die en Casablanca. . En esos días llegan a la ciudad el líder de la resistencia checa Victor Lazlo y su mujer. Están desesperados por escapar a EEUU, ya que la Gestapo viene persiguiéndolos. Su única posibilidad  viene de Rick Blaine, expatriado norteamericano y dueño del bar de moda:Rick´s Cafe. El azar quiere que Ilsa, mujer de Lazlo, sea una antigua amante de Rick, con la que no acabó muy bien.¿Qué hará Rick?

 Hablar de Casablanca es hablar de la maravillosa historia de amor de sus protagonistas: Rick(Humphrey Bogart) e Ilsa(Ingrid Bergman). Ambos fueron amantes en un pasado no muy lejano en París, Sin embargo no se sabe bien como se separaron de manera trágica. Reunidos de nuevo en Casablanca su amor deberá enfrentarse a grandes dificultades. En primer lugar, el marido de Ilsa, un héroe para los aliados, justo lo opuesto de Rick únicamente preocupado por sí mismo y capaz de venderse al mejor postor. Por otro lado, el acoso cada vez mayor de los nazis. En este clima tan difícil su amor florecerá de nuevo. Vivirán en sus horas más oscuras sus momentos más felices.

 Magníficas las interpretaciones del dúo protagonista. Tienen muchísima química como pareja. Su pasión traspasa la pantalla con una sólo gesto y una sóla mirada. Gracias a ella , Bogart nos muestra su lado más débil y romántico. Ama a Ilsa de tal manera que su pérdida le destruye. Preciosa la escena del tren abandonando Francia y por supuesto la conversación con el pianista Sam en el que le pide una y otra vez que toque su canción: As time goes by. Ella por su parte, esconde tras una fría fachada, profundos sentimientos. Sus ojos son la única ventana que tenemos de su corazón. Inolvidable la escena final de la película. Ese avión a punto de despegar y nuestros protagonistas brindándonos un diálogo memorable: "SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARIS. No lo teníamos, lo habíamos perdido, hasta que viniste a Casablanca".


  Continuando con el tema de las interpretaciones, me he enamorado de Rick(Humphrey Bogart). Me ha encantado ir descubriéndolo poco a poco. Partimos de un hombre aparentemente egoísta y sin escrúpulos. No le importan nada ni nadie. Sin embargo, conforme avanzamos en la trama, suceden cosas que contradicen esto. Nos enamoramos de Rick por no ser precisamente un hombre perfecto. Lo que hace especial es precisamente su ambigüedad.

 No puedo olvidarme de su magnífico guión, merecido ganador del Oscar ese año, y de sus diálogos, han pasado a la posteridad.

 Para finalizar comentar que el film se rodó coincidiendo con los hechos por ella narrados. Pienso que se trataba de una manera de apoyar a los aliados. En esa época se hicieron muchas películas con temática bélica. Para los que estéis interesados os recomiendo Ser o No Ser y La Señora Miniver.

 Casablanca(1942)
 Michel Curtiz
 Warner Bros

 *Casablanca también fue premiada, como no podía ser de otra manera, con los Oscars a Mejor Película y Director. No comprendo como Humphrey Bogart y Claude Rains(Capitán Renault) no lograron sendos galardones.

2 comentarios:

  1. ¡Qué privilegio poder ver "Casablanca" por primera vez! Seguro que no será la última, es un film que se puede revisar una y otra vez, sin cansarse.

    ResponderEliminar
  2. Como dice el dicho Más vale tarde que nunca. Estoy segura que la revisaré más veces

    ResponderEliminar