Hoy 7 de febrero, pero de 1812, vino al mundo el insigne escritor victoriano Charles Dickens. Dickens comenzó como cronista judicial y periodista. Su primera obra fue Los Papeles Póstumos del Club Pickwick, a la que siguieron grandes de la literatura; como Nicholas Nickleby, David Copperfield, su hijo predilecto, por contener referencias autobiográficas, pasando por Grandes Esperanzas hasta llegar a Nuestro Amigo Común.
Inglaterra, y Londres particularmente le dedican un especial homenaje a este Bicentenario. Como es evidente en el Museo del autor en la ciudad se realizarán grandes celebraciones. Además en el Museo de Londres ya se puede visitar una exposición sobre la vinculación de Dickens con la capital inglesa.. Si seguirnos visitando museos, podemos continuar homenajeando al autor.Gracias al V&A, que dispone de una muy interesante colección de manuscritos, cuadros, libros, etc; o a la National Portrait Gallery con varios retratos suyos.
Una de las actividades que me parece más interesante es realizar un recorrido por el Londres Victoriano siguiendo sus pasos.
También en su lugar de nacimiento se llevarán a cabo actos especiales. Por último, si viajamos a Kent, podremos pasear por su hogar
Aprovechando el bicentenario del autor quiero dedicarle una atención especial. Me he marcado como reto leer cuatro de sus novelas, y ya he leído una. Además pretendo disfrutar de algunas de sus adaptaciones. Por eso, nada mejor que homenajear al escritor viendo Casa Desolada .
Casa Desolada constituye un interesante alegato contra la justicia inglesa. Como ya comenté en su momento hay un núcleo temático representado por el pleito Jarndyce&Jarndyce entorno al que giran varias tramas y subtramas, a cada cuál más interesante. Impresionante montar todos estos elementos y que el resultado no chirríe. La miniserie, en este sentido, es casi perfecta. Refleja la mayoría de los episodios que dan sentido a la historia, prescindiendo únicamente de aquellos puramente de relleno. Podemos ver en imágenes la novela, y esto es magnífico. Muchas escenas son reflejo de las palabras de Dickens. Ya he comentado varias veces que es difícil que la "copia" supere al original, y aquí casi lo hace. No me extraña por lo tanto, los innumerables galardones con los que ha sido distinguida.
Punto y aparte para las interpretaciones de todos los actores. Magistrales las actuaciones del elenco al completo.Todos se convierten en habitantes de la obra del escritor. Los personajes cobran vida. Lo mejor de Dickens es su capacidad de creación de personajes. Y aquí a esta capacidad se le saca todo su juego. Es evidente que con tantísimos personajes es muy difícil elegir uno. Me quedo con dos: la protagonista Esther Summerson( espléndida Anna Maxwell Martin) y , John Jarndyce (Denis Lawson, también estupendo) creo que el mejor,
He acabado maravilla con esta miniserie que recomiendo a todo el mundo. Espectacular su laboriosísima ambientación, desde las casas aristocráticas hasta los barrios más desfavorecidos En este sentido no son necesarios grandes discursos para relatar los problemas de la sociedad.
Estos días muchos medios de comunicación(ahí está el doodle de Google) se hacen eco de este aniversario. Para finalizar afirmar que el mejor homanaje que los lectores podemos hacer es LEERLE.
He visto varias series y películas basadas en las historias de Dickens...y una de ellas es Bleak House, de la que también empecé el libro.
ResponderEliminarUna entrada muy completa...un placer pasar por aquí.
Bss!!
Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar. De Dickens hay mucho que decir. Besos
ResponderEliminar