Desde que tuve noticias de su estreno estaba deseando ver esta adaptación de la novela homónima de Winifred Holtby. Winifred Holtby y la citada obra, desgraciadamente son bastante desconocidas en España. Mi camino hasta ella pasa por Ellas Solas(espléndido estudio del papel de las mujeres inglesas tras la 1ª GM, se nos cita en varias ocasiones a esta escritora.) y librerías de 2ªMano. Gracias a ellas he leído dos de sus obras: Pobre Carolina y el germen de la miniserie que a continuación comentaré.
Distrito del Sur comienza con la llegada a un pequeño pueblo del ficticio distrito del sur de Yorkshire(en realidad en este condado los distritos son tres: Norte, Este y Oeste) de Sarah Burton, nueva directora del colegio femenino. Sarah constituye una brisa de aire fresco gracias a sus modernas ideas que chocan frontalmente con el sector más tradicionalista personificado en el terrateniente Robert Carne. Me ha encantado la relación entre Sarah y Carne, ya que a pesar de ser enemigos no pueden evitar sentirse atraídos. Ya sabéis por otros comentarios, lo mucho que me gustan las historias amorosas.
En mi opinión el tema fundamental, es la lucha entre pasado y presente. Nos encontramos a principios de los años 30. Es el momento de decidir que queremos, si continuar viviendo en el pasado, o, por contra, abrazar el futuro. Da mucha lástima observar la manera en la que el futuro/la modernidad va triunfando en la localidad. Desgraciadamente los que traten de evitarlo verán como todo su mundo es destruido. El mañana siempre vencerá al hoy.
Lo mejor de Distrito del Sur es que es una magnífica obra coral en la que a través de Sarah conocemos a muchos de los habitantes de esta tierra. Espléndidas historias cotidianas con penas, alegrías...Gran labor de la autora en la construcción de todo un mundo ficticio y que me ha encantado ver reflejada en imágenes.
Sarah es un personaje inolvidable. Nos encontramos con una moderna y carismática"solterona" cuyos objetivos son lo más importante; se ha convertido en una exitosa mujer y no ha necesita para ello a ningún hombre. Parece alguien muy fuerte y, sin embargo, también posee un corazón sensible. Ha sufrido más de lo que parece a simple vista. Por ello destaco la gran actuación de Anna Maxwell Martin, ya que consigue que olvidemos que está interpretando; ha logrado una simbiosis absoluta con nuestra directora. Entre los demás moradores de Distrito del Sur me quedo con Carne(David Morrissey), por su gran corazón además de por padecer grandes penurias sin merecerlo(en este sentido su pasado nos revelará mucho de su razón de ser) y la Concejala Beddows(Penelope Wilton, que para los que seguimos Downton Abbey siempre será Mrs Crowley).
Estupenda adaptación de la novela porque mantiene el espíritu de la misma. Además nos brinda espectaculares localizaciones. Me han encantado los paisajes marinos que disfrutamos;impresionante las imágenes de las playas y acantilados.
Además cuenta con magníficos episodios, entre los que me quedo con los protagonizados por nuestra pareja protagonista(especialmente sus discusiones y el baile en el Hotel) y el discurso final de Sarah.
Siendo la productora la BBC, su ambientación no podía sino ser perfecta.
También destaco la presencia de la Guerra. Inglaterra aún no se ha recuperado de las pérdidas de la 1ª GM y ya se aventura la II.
Para finalizar, hablar del simbolismo, en mi opinión, que tiene el color rojo. La protagonista lo utiliza mucho además ser su color de labios y cabello, y se indentifica con la nueva mujer: independiente, cosmopolita y, sobre todo, libre: No hay que tener miedo de vivir
Distrito del Sur (South Riding) (2011)
Diarmuid Lawrence
BBC
*Hay una versión anterior de los años 70.
Esta serie llegó a mis oídos a la vez que otra que se le parece un poco en cuanto a la importancia que da a las mujeres como protagonistas de las épocas más importantes de la historia de Inglaterra en el siglo XX. Me refiero a "Call the midwife". Estoy deseando ver esta. La otra es magnífica y esta creo que no le andará a la zaga. Cuando lo logre pasaré por aquí a comentar algo más.
ResponderEliminarNosotros la vimos también hace poco y si bien el libro es mucho más complejo en cuanto a tramas, etc. la adaptación me pareció excelente. Lo que menos me gustó fue cómo se trata... cómo decirlo para no caer en spoilers... el final, con el caballo, etc. En el libro no es ambiguo.
ResponderEliminarTambién vimos otra adaptación de 1938 de la novela (es decir, casi contemporánea) y fue curiosa.
Oscar. He escuchado muchas cosas buenas de la serie que mencionas y espero que la podamos ver y que traduzcan la novela en la que se basa. Si ves South Riding ya contarás que tal.
ResponderEliminarMagrat.Gracias por tu opinión y por comentar.
Cristina.Desde luego la novela es mucho más compleja y por eso me gustó más. Como puedes ver por mi comentario la serie me encantó. Si es verdad lo que dices de su ambiguo final. en el libro queda claro desde el inicio.
Espero tus comentarios sobre esta serie y la adaptación de 1938.
Me encantó esta serie, simplemente genial. El papel de Sarah con esa fuerza y ese autoconvencimiento, me cautivaron.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias por comentar y por compartir mi opinión, que como ves, es altísima.
ResponderEliminarEsta serie la vi el pasado año y me gustó muchísimo. El final no me gustó tanto, y no sé cómo será en el libro. Será cuestión de leerselo...de momento, creo que en inglés.
ResponderEliminarEse color rojo que abunda en la película resulta cautivador. Me gustó muchísimo. Hay varias historias alrededor de la que es protagonista, que me entusiasman...entre ellas...la chica que vive en una especie de barracón,...a veces, se necesitan personas como la protagonista, que sepa encontar esos diamantes en bruto que hay por desperdigados por el mundo...
Un abrazo!!
La novela que es magistral si está traducida:
ResponderEliminarDistrito del Sur. Un paisaje inglés
Winifred Holtby
Editorial Lauro (1946)
También tienes en español otra de sus novelas, te adjunto el enlace a mi comentario:http://librosbooks.blogspot.com/2011/11/pobre-carolina.html
Tengo muchísimas series inglesas pendientes y ésta es una de ellas. He leído mucho sobre Winifred Holtby, sobre su amistad con Vera Brittain y su vida, tengo South Reading y Poor Caroline esperándome en la estantería. Creo que con todo esto lo digo todo. Vamos, que me falta tiempo para todo lo que quiero / tengo que leer.
ResponderEliminarBesitos.
Yo también tengo muchas series inglesas que quiero ver. Además gracias a los blogs que sigo voy descubriendo más. Las dos novelas que comentas de Holtby las he leído y son muy buenas. En mi comentario anterior tienes el enlace a mi opinión sobre Pobre Carolina.
ResponderEliminar