miércoles, 8 de febrero de 2012

Veinte Años Después

Segunda parte de la trilogía de Los Tres Mosqueteros, cuyo inicio conocidísimo por todos, lleva dicho título. Han pasado veinte años desde que terminaron las aventuras de los mosqueteros del Rey de Francia Athos, Aramis, Porthos y D´Artagnan. En estos años nuestros amigos han seguido caminos diversos, que no comento para no descubrir nada. Lo único que puedo deciros es que por hache o por be , los otrora  inseparables compañeros, no han estado tan unidos como los lectores nos esperábamos.

 En esta segunda parte, el Cardenal Richelieu, enemigo mortal de los mosqueteros ha pasado ha mejor vida, siendo sustituido por Mazarino.Como suele decirse en estos casos, más vale malo conocido que bueno por conocer. Mazarino, al igual que su predecesor, quiere ser el dueño de Francia, pero careciendo de la astucia e inteligencia de Richelieu.

 ¡Ahí la felicidad de antaño, cuando todos los días constituían una aventura! El tedio de la vida cotidiana no casa bien con nuestros amigos, por lo que el ofrecimiento de D´ Artagnan de regresar a la acción será muy bienvenido. Los Mosqueteros volverán a entonar el uno para todos y todos para uno.

  Nos encontramos con un país bastante inestable y en el que las intrigas políticas y palaciegas están a la orden del día. Existe un fuerte rechazo por parte del pueblo, e incluso de un sector de la aristocracia a Mazarino. Hay una lucha entre Frondistas y Mazarinistas.  Las circunstancias, o yo diría que más bien el destino, hacen que los cuatro compañeros se vean metidos de lleno en ella.

 Me ha gustado mucho que nos reecontremos con Aramis, Porthos, Athos y D´Artagnan. y descubramos que han hecho estos años. Además disfrutaremos con nuevas peripecias; hay aventura, misterio, amor.. Nos encontramos por lo tanto ante un magnífico folletín de capa y espada.

 A éstos hay que sumarles muchos de los personajes que conocimos anteriormente; como  los criados de los mosqueteros(que les sacan más de una vez las castañas del fuego), Beaufort( las escenas de la prisión son buenísimas),  o la Reina Ana de Francia(¡La que parecía que no había roto un plato!¡Si es que la carne es débil!).

 También se nos presentan  nuevos personajes. Los hay buenos, de ahí el  Vizconde de Bragelonne , pero también malos: un misterioso y terrible joven sediento de sangre.

 Lo mejor de esta novela, además de divertirnos con las grandes hazañas de los protagonistas, es observar la evolución que éstos han experimentado. Han madurado en este tiempo. Todos se han vuelto más cínicos al perder la inocencia propia de la juventud. Athos(que me encandiló y continúa haciéndolo, gracias sobre todo a que podemos ver su lado más tierno) cede su  protagonismo y D´Artagnan se convierte en el líder .En mi opinión, es este personaje el que presenta el desarrollo más interesante. Alejandro Dumas plasma magníficamente su transformación  de joven alocado a hombre vuelto de casi todo. Todo esto sólo se comprende si hemos leído Los Tres Mosqueteros.

 En último lugar, afirmar que lo mejor de la novela son los personajes de los mosqueteros. No son  héroes perfectos, sino seres humanos con sus fortalezas y debilidades. Me gustan precisamente por ser un poco crápulas.

 Ahora sólo me queda El Vizconde de Bragelonne que pone punto y final a la trilogía.

 Veinte Años Después(1845)
 Alejandro Dumas
 Mondadori


  *Al texto acompañan ilustraciones muy chulas.

8 comentarios:

  1. Recuerdo que empecé con él justo después de acabar Los tres mosqueteros y me parece que fue el hecho de combinar dos seguidos lo que me hizo desistir. Aún no me he puesto de nuevo...
    No te pude comentar ayer pero fue muy chulo tu homenaje a Dickens.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca es tarde para retomarlo. Lectura muy entretenida cuando te apetece algo ligerito(aunque por si extensión no lo dirías).
    Gracias por tu opinión que considero experta sobre mi pequeño homenaje a Dickens. Seguiré atenta tu reto acerca de él. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, yo leí los tres mosqueteros y me gustó mucho, sobre todo me mantuvo entretenida todo el tiempo. Me han recomendado ésta que mencionas y el vizconde de bragelonne donde aparece brevemente el hombre de la máscara de hierro creo. Tendré que leerla!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Te lo recomiendo ya que seguimos a los Mosqueteros en otras aventuras. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Por alguna extraña razón Los tres mosqueteros se me hicieron, cuando los leí hace años, un libro muy infantil y ya no intenté buscar la segunda parte.

    ResponderEliminar
  6. Yo también tenía esa opinión hasta que lo leí, y aunque es una historia de aventuras no sólo está dirigida a los niños. Por contra, creo que un poquito mayor se disfruta más. Te animo a que vueltas a probar éste o cualquier otro de Dumas. Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasó como a littleEmily, que tras los Mosqueteros se me hizo difícil empezar esta parte. Pero pasado el tiempo y con tu entrada, me ha venido ganas de seguir con las aventuras tan amenas de estos magníficos personajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Siento no haberte contestado antes, no he tenido tiempo para el Blog. Te recomiendo que leas esta segunda parte ya que se aprecia una muy interesante evolución de los personajes, sobre todo si te gustó Los Tres Mosqueteros. Date un poco de tiempo si la acabas de leer para no hartarte de los mosqueteros de Dumas.

    ResponderEliminar