Una tormentosa y oscura noche en un pequeño pueblo americano, Sam y Martha un par de jóvenes tratan de huir escondidos en los vagones de un tren. La policía los descubre devolviendo a la muchachita a su casa con su estricta y millonaria tía(la terrorífica Sra Davers para los que hayáis visto Rebeca). Esa misma noche sucede un terrible accidente y la tía fallece. Están presentes el profesor de nuestra protagonista y su hijo Walter que se convertirán en sus protectores. Pasan los años, Martha y Douglas se han casado y continúan viviendo en Iverstown donde ejercen de caciques locales. Sam, por su parte, regresa inesperadamente al pueblo debido a un accidente con su coche. El pasado regresará con más fuerza que nunca. La verdad por hondo que se entierre siempre saldrá a la luz.
Interesante film, con todos los componentes del Cine Negro. Partimos del prototipo de héroe/antihéroe bastante ambiguo. Sam(Van Heflin) es un hombre que ha tenido problemas con la ley, con escasos recursos económicos y tendencia a la violencia . Sin embargo, detrás de esta apariencia se esconde un hombre de principios, que además ayudará a una hermosa muchacha cuando más lo necesite. La pareja de Sam y Toni me recordó inmediatamente a la de Bacall/Bogart en El Sueño Eterno(incluso Toni con su voz ronca se nos mimetiza) . Hay pasión,mentiras y alcohol.
Por otro lado, tenemos un pueblo aparentemente idílico, que realmente no lo es tanto. La muerte y la violencia están presentes en todo momento. Me gustan las historias de misterio en esos ambientes tan típicamente americanos.
Espectacular la actuación de Barbara Stanwyck como la extraña Martha. Nos encontramos a alguien que lo tiene todo; belleza, dinero, amor y a pesar de todo no es feliz. Una mujer de la que llega un momento que no sabemos quien es realmente: un ángel o un demonio.
Por último, cierra la lista de personajes el débil y alcohólico Walter. Con este papel Kirk Douglas realizó su presentación en el cine.
*Estuvo nominada a los Oscars en la categoría de Mejor Historia.
El Extraño Amor de Martha Ivers(1946)
Lewis Millestone
Paramount Pictures
No hay comentarios:
Publicar un comentario