martes, 17 de enero de 2012

Casa Desolada

Inauguro el Año Dickens por todo lo alto. Casa Desolada constituye una de las novelas más importantes de este genial escritor victoriano. La novela llevaba tiempo en mi estantería, y siguiendo los comentarios de Guacimara y LittleEmily(de la que incluyo su banner sobre el reto Dickens), pensé que no había mejor momento para leerla.

  Me quito el sombrero ante Charles Dickens. ¡Vaya manera de construir todo un mundo! Es como un complejo puzzle del que vamos descubriendo sucesivas imágenes, pero del que sólo veremos su todo completo si lo finalizamos. Con esto quiero animar a todos a los que les pueda echar un poco para atrás su extensión. ¡A mí se me ha hecho breve! Es lo que tiene las obras maestras de la literatura que hacen que la lectura sea un placer indescriptible.

 Volviendo a la novela, en ella encontramos  multitud de tramas y subtramas. Lo más destacable, a mi parecer es que entre todas hay algo en común.  Como centro y núcleo argumental el interminable pleito Jarndyce y Jarndyce  que lleva años ventilándose en el  el Tribunal de la Cancillería(equivalente al Tribunal Supremo). En la actualidad los protagonistas del mismo son los pupilos Ada Clare y Richard Carstone y su primo John Jarndyce.  Todos estos personajes se instalan felizmente en la Casa Desolada junto con la joven de ignoto pasado Esther Summerson. Van pasando los años y con ellos los hechos alegres, tristes e incluso misteriosos. Todo comienza con la muerte de un pobre hombre.

  Esther va a ser la heroína de nuestra historia. Nos encontramos como ya he dicho más arriba, con una huérfana de la que no se sabe prácticamente nada. Criada sin cariño su único objetivo es ser de utilidad("resolución por ser hacendosa, alegre y leal, y de hacer el bien y ganarme todo el cariño que fuera posible") Como una pequeña hormiguita va desplegando su bondad por todos lados. Son pequeñas acciones sin importancia aparente en las que se manifiesta su auténtica heroicidad. Además posee un corazón tierno y amoroso.

 De Charles Dickens me quedo, si tuviera que elegir, con su capacidad de construcción de personajes. Nos brinda un espléndido mapa humano. Su capacidad de dotar de humanidad a todos sus personajes es magistral. Todos los personajes, con un protagonismo mayor o menor, están perfectamente definidos. En Casa Desolada creo que si tuviera que enumerarlos no acabaría nunca. Los hay de todo pelaje y condición; ricos y pobres, buenos y no tan buenos. En definitiva la vida misma. De todo el amplio elenco destaco, en primer lugar a la citada Esther. Mención especial para John Jarnyce: el hombre mejor y más amable que ha aparecido en una novela (sigo en esto a Nabokov). Me gustaron mucho también los primos Ada y Richard. Odiosos por otro lado la familia Smallweed y Mr Tulhkighorn; éste último sobre todo carece de sentimientos. Por último citar al ambiguo Mr Skimpole, "un niño".

 Cuestión esencial de la obra es la crítica al ámbito judicial. Observamos como los pleitos se prolonga indefinidamente arrastrando a los litigantes que se convierten por su culpa en unos "locos"(hay de esa anciana que ha visto pasar su vida esperando una sentencia que nunca llega). No hay ninguna esperanza en confiar tu futuro al Lord Canciller y sus colegas. Relacionado con esto, el autor realiza una mordad descripción de los abogados. Chupan la sangre de sus clientes hasta dejarlos sin nada.

 Me sorprendió mucho descubrir que Casa Desolada de desolada no tiene nada."Era una de esas casa encantadoramente irregulares, donde hay que subir y bajar escalones para pasar de una estancia a otra;donde, cuando ya se cree haberlo visto todo, resulta que aún quedan más aposentos por descubrir; donde existe una magnífica provisión de pequeños vestíbulos y pasillos; donde pueden encontrarse habitaciones propias de una casita de campo en los lugares más inesperados, con ventanas de celosía por las que trepan las enredaderas".

 Finalizo recomendando a todo el mundo su lectura. Estamos ante literatura con mayúsculas.

 Casa Desolada(1852-1853)
 Charles Dickens
 Editorial Montesinos

 *Ilustración de Casa Desolada sacada de la siguiente página: http://www.ric.edu/faculty/rpotter/darkplates_index.html

6 comentarios:

  1. Hola, Pilar. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho. ¿Te importa que te enlace en el mío?
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho que te guste mi Blog. Por supuesto estoy encantada de que lo enlaces con el tuyo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Casa desolada es, para mí, una de las mejores obras de Dickens. Tiene uno de los mejores inicios de la historia de la literatura, con esa niebla que poco a poco, te rodea y te introduce en el libro. Escalofríos... yo estoy deseando volver a leerla para el desafío. Será más adelante que ahora hay tres Dickens que llaman a mi puerta y no sé por cuál decidirme.
    Por cierto, la adaptación que hizo la BBC de Casa desolada también es maravillosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que voy a disfrutar muchísimo de este año tan Dickensiano. Estoy deseando ver la serie de la BBC. Estaré atenta a tus lecturas de Charles Dickens. Besos

    ResponderEliminar
  5. Una de mis novelas preferidas de Dickens! Me lo pasé genial, creo que me la leí en una semana (bueno, eran vacaciones). Y la serie es superentretenida...

    ResponderEliminar
  6. También es una de mis favoritas, aunque me queda(afortunadamente) mucho Dikens. Tanto la novela como la miniserie que ví poco desoués me encantaron.

    ResponderEliminar