Silencio, se está rodando una escena. Al terminar la misma el Director es asaltado por un hombre que le ofrece un posible guión a cambio de dinero. Recordando que ambos se conocieron hace años accede a escuchar su historia que es la que sigue...
El playboy George Iscovescu(Charles Boyer) llega a México procedente de Europa huyendo de la 2ª Guerra Mundial. Su objetivo es llegar a los EEUU, pero no es posible aún, ya que el cupo de extranjeros de su país está completo. Se instala en un hotel de la frontera esperando sus papeles. Los días van pasando y se convierten en meses. Una noche en el bar del hotel se reencuentra con Anita(Paulette Goddard), antigua amante y pareja de baile, que le dice que está de paso por México. Gracias a su matrimonio e inmediato divorcio con un americano vive allí. George deja germinar esta idea y decide llevarla a la práctica. El 4 de Julio, día de la independencia de los EEUU, se presenta su gran oportunidad. Han llegado al pueblo multitud de americanos deseosos de fiesta. De paseo por la calle tiene un encontronazo con la estirada maestra de escuela Emmy Brown(Olivia de Havilland). Más tarde, y cuando casi ha finalizado el día, vuelve a verla. Es su última oportunidad. Utilizará todas sus estrategias, que son muchas, para enamorar y casarse al día siguiente con ella. A partir de entonces llevará a cabo un peligroso doble juego. A la vez que es sujeto a una estrecha vigilancia por inmigración.
Como vemos, un argumento bastante largo. Y eso que sólo os estoy contando el inicio. La película se centra en las relaciones que George mantiene con estas dos mujeres. No puede ser más distintas. Anita, prototipo de chica fresca e interesada. Utiliza a los hombres para conseguir dinero y joyas. Su única debilidad es George,y será capaz de casi todo por su amor. En el lado opuesto, tenemos a Emmy. Una inocente chica de pueblo que se deja deslumbrar por un atractivo seductor. La pobre se traga el anzuelo con sedal y todo. Es mantequilla en manos de su marido. Observamos su alegría e ilusión con este hombre. Está profundamente enamorada de George. Nos queda el tercer vértice, y origen del mismo.:George, un mujeriego sin moral, que hará lo que sea por llegar a los EEUU. O eso parece, y hay lo dejo. Cuando uno se encuentra con el verdadero bien, es muy difícil no sentir escrúpulos. Hasta los más cínicos pueden llegar a sentir algo.
Espléndidas las interpretaciones del trío protagonista. Me quedo con Olivia de Havilland, en estado de gracia y nominada a los Óscars. Me gustó mucho su papel de mujer engañada. Además siempre es un placer reencontrame con el encantador y ambiguo Charles Boyer.
Estupendo guión(también nominado), que aún sigue de actualidad. Hoy en día, siguen existiendo personas deseosas de llegar al país de las oportunidades. En este sentido resultan estremecedoras las historias del resto de inquilinos del hotel. Parece que están en el limbo. Sus sueños están a unos pasos de distancia, pero no pueden alcanzarlos. Dramatismo absoluto en los episodios de éstos con el inspector de inmigración.
Si No Amaneciera(1941)
Mitchell Leisen
Paramount
*El film también estuvo nominado en las siguientes categorías: Mejor Película, Dirección Artística, Fotografía y Banda sonora. Lamentablemente no se llevó ningún galardón.
*El Director con el que George conversa es el propio Mitchell Leisen.
*La escena que se está rodando corresponde a Vuelo de Águilas, también de Leisen.
Hola, soy una apasionada de los libros y también del buen cine. Esta película la vi hace muchos años, pero he olvidado muchos detalles, por lo que volveré a verla. Gracias por hablar de ella, ay tantas películas maravillosas, sobre todo, antiguas. Ahora la verdad es que cada día me gustan menos las que hacen.
ResponderEliminarBesos!
Ana.
Comparto tus dos pasiones. Puedes ver por mi blog que disfruto mucho de ambas. Por lo que respecta al cine clásico hay directores y películas estupendos(me gustan mucho Frank Capra y Alfred Hitchcok) Lo bueno es que aún me quedan muchas por descubrir. Saludos y gracias por comentar
Eliminar