sábado, 15 de septiembre de 2012

Historia de Dos Ciudades


 "Era el mejor de los tiempos y también el peor; la época de la sensatez y de la tontería; era la época de las creencias, y, de igual modo, de la incredulidad; era la estación de la Luz y, al mismo tiempo, de la Oscuridad; era la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación..."

 Pocos mejores comienzos creo que pueda tener un libro. Siendo 2012 el  año del bicentenario de Charles Dickens me apetecía leer algo más suyo; al inicio de este año disfruté enormente con Casa Desolada recomendadísima y tengo en mi lista Grandes Esperanzas. Dickens sigue, aunque pueda parecer absurdo, sorprendiéndome. Conforme voy leyendo obras suyas, más me voy dando cuenta de que fue un maestro de las letras.

 Historia de dos ciudades se desarrolla durante los albores de la Revolución Francesa en París y Londres. Nos encontramos con una serie de hechos aparentemente sin relación alguna: Un viajero tiene la misión de volver a alguien a la vida. Unos años más tarde  en Londres el Doctor Manette y su hija acuden a un juicio como testigos; el acusado un francés llamado Charles Darnay sospechoso de espionaje. Al mismo tiempo en una taberna parisina, el tabernero y su mujer Madame Defarge son testigos directos de la tiranía de la nobleza. Finalmente todos los caminos se unirán en 1789, cuando el pueblo francés clame igualdad, libertad y fraternidad.

 Devoré esta magnífica novela a mediados del mes de Agosto. Lo tiene todo, intriga, espionaje, amor... Además vivimos de primera mano los horrores de la Revolución("el nombre aquel de la aguda hembra recién nacida y llamada la Guillotina"). En este sentido las descripciones del "terror" resultan sobrecogedoras.Nos encontramos como ya he dicho en su argumento con un puzle del que sólo conoceremos su imagen  al terminar la lectura. Lo único que os puedo decir es que su final es inolvidable.

 Historia de dos ciudades está habitada por un enorme elenco de personajes. Los mejores, para mi, la extraña Madame Defarge( y su calceta) y el oscuro Sidney Carton.

 Historia de Dos Ciudades(1859)*
 Charles Dickens
 Circulo de Lectores


 
 *Mi edición se titula concretamente Una Historia en Dos Ciudades, pero por ser este el título más conocido es el que pongo.
 *Portada de la edición original



8 comentarios:

  1. Quiero hacerme con la biblioteca de Dickens poco a poco...tanto en libros como en sus lecturas...Aún Historias de dos ciudades no reposa en mis estanterías...
    Me gusta mucho lo que te ha transmitido, pero dudo que lo escoja para este Otoño-Invierno.
    De todos modos, algún día, caerá.
    Un besin!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he conocido a Dickens hace sólo un par de años y al igual que tu espero hacerme algún día con todas sus obras. Me alegro que te gusten mis impresiones. Si lees Historias en un futuro espero que te guste.

      Eliminar
  2. Holass. Escogiste el mismo comienzo que yo cuando hablé sobre este libro. Y definitivamente es uno de los mejores comienzos de libros. Esta es mi novela favorita de Dickens y como dices tiene todo. Muero por leer casa desolada pero no la encuentro. David Copperfield también es muy buena.
    Sludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese inicio tan espléndido es difícil escoger otro fragmento. Mis dos favoritos, me es imposible escoger, son David Copperfield y Casa Desolada.

      Eliminar
  3. Este es uno de mis libros favoritos. Es una pasada de principio a fin (el final es simplemente impresionante)!!! Tengo que confesar que tengo debilidad por Dickens, nadie cuenta historias como él!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sosprendió gratamente ya que había oído mucho de él y no esperaba que me gustase tanto. También me encanta Dickens.

      Eliminar
  4. Me ha picado el gusanillo con esta resaña. Me lo apunto sin duda alguna!

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar