domingo, 22 de abril de 2012

La Heredera(1949)

Grandísimo drama decimonónico sobre la heredera americana Catherine Sloper. Una anodina jovencita conoce en la fiesta de compromiso de su prima al atractivo Morris Townsend. Catherine cae rendida inmediatamente a los encantos del joven y desea casarse. Sin embargo, su padre se opone frontalmente al considerar que el novio sólo busca la riqueza de Catherine. Esto supondrá un antes y un después para nuestra protagonista: deberá elegir a uno de los dos.

 Este argumento, no parece "especial", y sin embargo la historia de Catherine es inolvidable. La diferencia, y lo que otorga a la misma su calificación como obra maestra del séptimo arte, es el comportamiento de los dos caballeros con Catherine.

  Por eso quiero destacar las magníficas interpretaciones del trío protagonista. Mención especial para Olivia de Havilland(justa ganadora de un Oscar), que otorga a su papel de un cúmulo de matices. Los espectadores observamos su progresiva evolución, comienza como la inocencia personificada, y conforme avanza la trama estas capas van desapareciendo transformándose en alguien mucho más duro y cínico(su mirada constituye un perfecto indicador de ésto). Magistrales por su patetismo,las escenas donde Catherine sufre, sobre todo por venir el daño de las personas a quienes más quiere.


 De lo anterior, se deduce que ni Morris ni el Doctor Sloper me cayeran bien. El uno, por existir indicios  de  querer a Catherine sólo por su dinero. Nos encontramos con un atractivo pero ambiguo caballero. Espléndida, por lo tanto la actuación de Montgomery Clift(para mí guapísimo) , que nos brinda el matiz perfecto de hombre guapo pero banal. Su magnífico exterior parece ocultar a un ser débil.  El otro, para mí es peor. Maravillosa la manera en que sus sentimientos se traslucen. Aparentemente el Doctor Sloper(Ralph Richardson) es un padre amoroso, sin embargo hay hechos sin importancia que lo contradicen. Es un hombre súmamente frío y egoísta, su voluntad es ley. A esto se une,ese pequeño desprecio encubierto con el que a veces trata a Catherine. ¡Como veis me sulfuro mucho!

  Magnífica además la manera como William Wyler adapta la novela de Henry James. Refleja a la perfección, en mi opinión, el estilo del autor , caracterizado por el sentimentalismo y la sensibilidad.

   Otro aspecto a destacar es su teatralidad. Toda la acción se desarrolla prácticamente en un único escenario, el hogar de Washington Square. Además, en mi opinión, la forma de filmar apoya esta idea. Se parte de un escenario, sobre todo el salón y la magnífica escalera del Hall, donde los actores van realizando sus respectivas entradas.

 Preciosa por último su ambientación; especialmente el precioso vestuario, obra de Edith Head(también premiada en los Oscars).

 La Heredera(1949)
 William Wyler
 Universal

 *La película nominada en ocho categorías, entre ellas película y director, finalmente sólo obtuvo cuatro estatuillas. Además de las dos mencionadas, Mejor dirección artística blanco y negro y banda sonora.

 *Editado para añadir enlace a la novela.

4 comentarios:

  1. No la he visto, pero me parece interesante verla.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho, sobre todo, por sus interpretaciones. Tengo pendiente ver más cintas de Wyler.

      Eliminar
  2. A mi me encanta Olivia de Havilland, y Montgomert Clift me parece guapísimo, digan lo que digan. Y la verdad es que si yo hubiera sido Catherine, le creía todo lo que me hubiera dicho! tiene una carita de bueno! Del libro solo leí un resumen en inglés, me pareció muy bueno!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó la pelí la novela seguro que te gustará.

      Eliminar