sábado, 28 de abril de 2012

Los Mejores Años de Miss Brodie (The Prime of Miss Jean Brodie ) (1969)

Buscando, buscando, tuve la suerte de encontrar la adaptación de la obra de Muriel Spark. Tenía muchísimas ganas de verla ya que, como comenté en su día, la novela me había encantado. Ante todo aplaudir a Maggie Smith por su interpretación. Merecido Óscar, por una actuación símplemente brillante. Los mejores años de Miss Jean Brodie nos relata la historia de una carismática maestra y su élite de alumnas.

 Mi "relación" con la señorita Brodie penduló del gusto al disgusto a lo largo de toda la película.  No es como, otras heroínas, un perfecto ejemplo de comportamiento. Más bien al contrario, ya desde el inicio, los espectadores nos encontramos con una profesora que trata de aleccionar a sus discípulas, especialmente sus escogidas, en sus predicamentos, sin atender al ideario de la escuela. Desea convertir a estas niñas en la crème de la crème, pero sólo a su modo; el mejor pintor es éste y no aquél, bondades de la crema limpiadora,  superioridad de las artes sobre las ciencias(su perfil romano resulta muy expresivo)... A esto se añade su interés por los movimientos fascistas y nazistas .Por otro lado, como también destaqué en su momento, propugna por la libertad y el individualismo. Este dualismo es lo que hace que me guste tanto nuestra protagonista. Me ha impresionado especialmente, la capacidad interpretativa, que ya conocía de Maggie Smith. Otorga a  Miss Brodie esa multitud de matices que configuran su personalidad.

  Destacar igualmente, no comprendo que no fuera premiada, a Pamela Franklin(Sandy). Sandy es la "más importante" entre las elegidas. Nos encontramos con una muchacha muy inteligente y perspicaz; es la única capaz de mirar más allá y descubrir que se oculta bajo los actos de los demás personajes( muy importante sobre todo en lo relativo a varias pinturas). Además esta misma cualidad, aparece como un muro, nos impide profundizar en su personalidad.  Sandy se caracteriza por su frialdad. ¿Qué esconderá su corazón?(muy adecuada las gafas que también sirven de pantalla).

 Me han gustado mucho las escenas que comparten estas dos mujeres, especialmente su conversación final.

 El resto del elenco también está estupendo. Como curiosidad Teddy Lloyd es Robert Stephens, marido en esa época de Maggie y padre del también actor Toby Stephens.

 Como tema fundamental, y que se nos destaca desde el inicio, es que esta maestra se encuentra en su plenitud. Muy buena en este sentido la escena en la clase donde, siguiendo casi palabra por palabra la obra de Muriel Spark, Miss Jean Brodie, alecciona a sus alumnas la importancia de reconocer la plenitud de cada uno. Aquí enlazo un vídeo(no es mío) donde vemos esta maravillosa escena:



  Para finalizar os pongo el vídeo(tampoco es mío) de la canción Jean, nomina a los Óscars, y que oímos de fondo varias veces a lo largo de la película:



 Los Mejores Años de Miss Brodie(1969)
 Ronald Neame
 20th Century Fox


4 comentarios:

  1. Es desde luego una gran adaptación. Y Maggie Smith es, como tú dices, la perfecta señorita Brodie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi comentario ves que me ha gustado mcuho. Temía verme defraudada, ya que la novela de Sprak es brillante, y no lo ha hecho. Como dices perfecta Maggie Smith.

      Eliminar
  2. Me gustaría leer la novela de Muriel Spark, tengo entendido que en su momento recibió excelentes críticas. Sin duda es una obra con mucho para analizar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela de Muriel Spark es fantástica. Te la recomiendo, ya que además de ser magnífica es bastante breve. En el la entrada tienes el enlace a mi comentario de la obra. Por si te interesa, aquí te lo pongo: http://librosbooks.blogspot.com.es/2012/04/la-plenitud-de-la-senorita-brodie.html Muchas gracias por comentar.

      Eliminar