martes, 14 de febrero de 2012

Un Día en la Capital del Reino

 Hace unos días tuve que acercarme a Madrid por determinadas cuestiones, y aproveché para pasar el día visitándola. Llegué bastante temprano y una vez resueltos los asuntos para los que iba me dirigí hacia el triángulo del arte. Primero visité el Museo Thyssen.  Allí disfruté de su colección permanente. Me encantan sus pinturas de artistas ingleses( prácticamente las pocas que tenemos en España), y especialmente sus obras de arte impresionistas; Degas, Monet,Manet... Además pude descubrir a la primera mujer que se unió al movimiento impresionista, como musa y pintora:Berthe Morisot.

  Se que es un poco tarde para recomendaros que la visiteis, ya que se clausuró el 12 de este mes*. Siempre queda visitar el Thyssen que cuenta con dos obras suyas.

  Por supuesto no podía faltar una visita a su tienda, donde adquirí un par de bonitos marcapáginas y algunas postales. Eché de menos que tuvieran objetos especialmente dedicados a la exposición temporal(únicamente había el catálogo y me pareció un poco caro).

 Tras un descanso para reponer fuerzas y comer tocaba el Museo del Prado. Creo que comenté en otra ocasión que con motivo del Año Dual España-Rusia se iba a realizar una Exposición sobre el Hermitage.  Gran muestra de algunos de los tesoros que guarda el Museo y que por primera vez salen de sus salas y visitan España. Nos encontramos con más de 170 obras de todo tipo; objetos decorativos(cajas, joyas, vestidos...), esculturas(preciosas estatuas de Canova y Rodin) y, por supuesto pinturas, entre las que destacamos El Tañedor de Laud de Caravaggio y Catalina II  de Giovanni Battista Lampi I entre otras.

  A continuación, aún tuve tiempo y ganas de un paseo por la pinacoteca. Panóramica por artistas extranjeros(Rubens, TizianoEl Bosco y Rafael) y patrios(VelazquezGoya y Madrazo). Por último visita de rigor a la tienda en la que me compré un práctico calendario-marcapáginas de la exposición y estos coquetos marcapáginas que veis.



 Tras acabar literalmente agotada me dirigí a la estación y de ahí, camino a casa.



 *En este enlace teneis la visita virtual de la exposición: http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2011/morisot/vv/index.htm

4 comentarios:

  1. Lástima que tenga Madrid tan lejos porque me encantaría ver la exposición del Hermitage. Lo cierto es que me encanta visitar el Museo Tyssen siempre que estoy por allí, además de pasar por su tienda ;P
    Te estoy preparando una lista con algunos libros de la Primera y la Segunda Guerra Mundial traducidos. ¿Novelas solo o incluyo algún ensayo o memorias?
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias de antemano por la lista de libros. En principio prefiero novelas , pero incluye también algún ensayo y/o memoria que te parezca imprescindible. Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que siempre suele pasar que nos atrae lo que más lejos tenemos...A veces, hago como tú, y me escapo a un Madrid desconocido para mis ojos. Últimamente, callejeo mucho y me encanta!!! Las exposiciones que nombras no me atraen demasiado...y algunas ya las vi hace tiempo.
    Un abrazo y que tengas buenas lecturas con esos preciosos marcapáginas!!

    ResponderEliminar
  4. Debemos aprovechar los paraísos cercanos. Espero en otra ocasión tener más tiempo para callejear que también me gusta mucho. Me gusta mucho el arte y siendo de una pequeña ciudad las grandes exposiciones resultan siempre bienvenidas. Seguro que los marcapáginas tendrán buen uso. Beoso

    ResponderEliminar