martes, 21 de febrero de 2012

El Viejo y Yo

 ¿Cómo puede una protagonista prototipo de antiheroína conquistarnos? Esto lo consigue, en mi caso completamente, la fémina que nos narra su historia en El Viejo y Yo. Si queréis conocerla deberéis viajar hasta el Londres de principios de los años 60, 1962 para ser más exactos. Una joven norteamericana suplanta su identidad para poder recuperar de CD Mckee lo que considera suyo. 

Transmutada en la heredera Honey Flood logrará introducirse en el circulo del famoso escritor y poco a poco irá conquistándolo. La consecuencia natural es que Honey acabará creyendo sus propias mentiras. La ficción se convertirá en verdad y terminará enamorada de CD.

 ¡Me encanta Honey! Fijaros en que es(comparto la acertada descripción de la autora) una joven  bastante airada, con un odio por todo lo inglés(anglofobia en sus propias palabras), opiniones sobre cualquier asunto y bastante mal genio y que sin embargo cae bien. A pesar de todo; de sus tretas, mentiras, intentos de asesinato...Me gusta precisamente por su imperfección.("Si bien una puede interpretar una multitud de papeles, para seducir a un hombre, debe tener cuidado de no interpretarlos todos a la vez" ) Consigue que nos indentifiquemos con ella al presentarnos Dundy un ser de carne y hueso. Aunque tiene debilidades Honey no es alguien realmente perverso. ¡Quién al conocer su pasado no la comprende y comparte su pena!Además acaba redimiéndose ante nuestros ojos cuando su conciencia y sentimientos("Como si el contacto con ese ente que formábamos Nosotros se convirtiera en mi única realidad. Como si, hasta entonces, sólo hubiera sido una sombra.")  le impidan continuar sus tan bien trazados planes. Por útlimo mencionar su modernidad, entre felpudo y monstruo opta por esto último.

   Destacar la verosimilitud de la historia amorosa entre Honey y CD.Como lectores nos resulta poco creíble, por no decir imposible, que una bella muchacha mantenga una relación amorosa con un "viejo". Desde luego un hombre de 56 años bastante barrigudo no parece ningún bombón. Sin embargo paulatinamente como nuestra protagonista caemos en sus redes("Que bien nos equilibrábamos, encajábamos y favorecíamos el uno al otro:su gordura realzaba mi delgadez, su semblante de corpulenta riqueza, mi fragilidad; su rubicundez, mi palidez"). Es un ser súmamente carismático con un fuerte carácter que por eso mismo atrae. Es en palabras de la propia interesada  un hombre y no un niño. A esto añadimos que en su relación saltan chispas. Lo suyo es pura pasión("Lo odiaba, pero también lo quería")

  Me he reído mucho con esta historia de venganza. Nos encontramos con gran cantidad de episodios cómicos(Almuerzo a un restaurante en el que los camareros van dejando caer todo como si fueran nobles  y esa carta en la que todo parecen vísceras, o la visita a una casa de coches por alguien que no sabe conducir, y el tiro al arco dentro de casa) y frases plagadas de ironía("A un hombre se le conoce por los medicamentos que guarda en su botiquín; los parques son para la gente sin dinero, pero,desgraciadamente, no tienen ocasión de disfrutarlos")

   Me parece muy interesante las comparativas que a lo largo del libro se establecen entre Inglaterra y EEUU. Más allá de compartir una lengua parece no tienen nada en común. Elaine Dundy nos explica que en esa época existía en Inglaterra un fuerte rechazo a EEUU; debido a que finalizada la 2ª Guerra Mundial, no le había prestado ninguna ayuda. En este sentido, me reí mucho con los múltiples intentos de crispar a los ingleses por parte de nuestra protagonista. ¡Al final ella acaba "escaldada"!

 También quiero comentar lo interesante que me ha parecido deambular por el Londres de la época. Nos vamos a mover en los círculos bohemios y adinerados; bellas mansiones, lujoso fines de semana en la campiña, noche tras noche de fiesta en exclusivos clubes de jazz... Se aventura la revolución que los años 60 traerán para Gran Bretaña, pero también observamos el Londres tradicional que tanto me gusta.

 Como conclusión esta frase que lo resume todo: Lo quería porque era mío.


 El Viejo y Yo(1964)
 Elaine Dundy
 Duomo Ediciones

*Muy interesante la introducción de la  propia autora.
*Elaine Dundy es sobretodo conocida por Te quiero Verde que seguro leeré en un futuro

2 comentarios:

  1. He tenido este libro en mis manos varias veces en una de las librerías que visito. Nada más verlo era evidente para mi que me tenía que gustar, aunque parecía más un libro cómico (en el mejor sentido del adjetivo) que otra cosa. Pero tras leer tu entrada parece que hay algo más. Además cualquier cosa que avive mi gusto por el "pique" entre americanos e ingleses, merece la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo su lectura por lo que he visto de tu Blog. Tiene mucho de cómico pero como ves por mi comentario es mucho más. Si lees algo de la autora ya dirás.

    ResponderEliminar