Hoy se cumplen 100 años del hundimiento del famoso trasatlántico en las aguas del atlántico por culpa del choque con iceberg. Son muchas las celebraciones por esta conmemoración; muchos medios de comunicación se han hecho partícipes de este aniversario, en los cines se ha estrenado en 3D la película de James Cameron, y hemos podido disfrutar de una serie de TV por obra y gracia de Julian Fellowes(creador de Downton Abbey).
Esta versión de la tragedia compuesta por 4 episodios fue emitida íntegramente el domingo pasado. Me ha gustado mucho recordar la dramática historia del barco "insumergible". Lo mejor la amplitud de visiones que sobre la misma conocemos. Disfrutamos de una estupenda historia coral, en la que las vidas de los diferentes personajes se entrelazan. Vamos a conocer todos los elementos humanos presentes en el buque. Gran labor por parte del creador de intentar incluir a todos los presentes. Tenemos trabajadores, desde los carboneros al capitán , pasando por camareros y marineros. Me ha gustado especialmente profundizar en el día a día de estas personas, y como afrontaron el choque. Preciosa en este sentido la relación de Annie y Paolo.
Otro sector lo componen la élite de la primera clase. Gran lujo y elegancia en estos pasajeros, especialmente en las grandes damas cuyos elaborados vestuarios me han encantado. Protagonismo especial para el matrimonio de Lord y Lady Manton y su problemática hija Georgiana.
A continuación destacar a dos de las grandes aportaciones: Los sirvientes de los anteriores(muy bonito el episodio del libro) y especialmente la pareja Batley de segunda clase. ¡Por fin conocemos el punto intermedio entre ricos y pobres! Son lo más parecido a las clases medias de ahora, por lo que también se aproximan más a nosotros. Debido a esto nos identificamos más con ellos.
Para finalizar los pasajeros de la bodega, numerosos viajeros de tercera clase que buscan una nueva vida en New York. Nosotros seguiremos a la familia Maloney y a un misterioso viajero solitario.
Toda este amplísimo mapa humano guarda relación con un aspecto fundamental en mi opinión. La rigidez de clases que observamos. Hay un sistema establecido que no sólo se relaciona con el dinero, hay zonas reservadas a los más pudientes y para poder pasar a ellas es necesario una invitación expresa y permiso; sino también con la clase, los nuevos ricos no están bien vistos.En este sentido lo que más me ha llamado la atención es que esta rigidez sea aún mayor entre la servidumbre. Los empleados de familias pudientes se muestran muy altaneros y exigen que se les traten con la deferencia debida:¡son sirvientes de primera clase!
La tragedia igualó en gran medida a todas estas personas. Producido el choque las mujeres y los niños tenían preferencia a la hora de ocupar los botes salvavidas. Sin embargo, observamos como únicamente se permitió a los de tercera clase cuando ya no quedaba ninguna mujer y niño de primera.
Es horrible que ocurriera una tragedia de tal magnitud, sobre todo debido a un cúmulo de negligencias; recortas costes en la construcción, ausencia de prismáticos para el vigía...(esto es verídico). Lo peor, a mi entender es el gran número de vidas que hubieran podido salvarse si el barco hubiera tenido el número suficiente de botes salvavidas.
No se si vosotros pero yo siempre me he preguntado como se sabían todos estos datos. Tirando de hemeroteca( gracias diario del abecedario), me entero de que se llevó a cabo un juicio sobre el hundimiento. Se tomaron declaraciones de pasajeros y tripulantes que relataron muchas de los hechos que hoy conocemos: orquesta tocando hasta el final, exceso de velocidad,huida del constructor...
Todo este dramatismo lo sufrimos con los personajes de la serie. Sabemos lo que va a suceder, y aún así tenemos esperanzas. El final aunque conocido no por menos es tristísimo. Por lo tanto estupendo guión y actuaciones impecables. El único pero que le pongo, es el maratón de capítulos que hizo que casi no me diera casi tiempo para disfrutar la serie.
Titanic (2012) (ITV)
Jon Jones
Por ser Julian Fellowes también el creador de Downton Abbey, ¿sabes que en Inglaterra se refieren a esta seria en broma como "Drownton"? :D
ResponderEliminarTengo ganas de verla, pero creo que tardaré porque a raíz de ella Manuel ha decidido que hagamos un ciclo Titanic con todas las películas/series encontrables (muchas). No tenemos hueco para el ciclo todavía siquiera, así que llevará tiempo todo.
Pero la historia del Titanic siempre me ha parecido fascinante.
¡Ja ja! qúé buena la broma que no conocía. ¡No me extrañaría que acabaraís viendo todas las versiones existentes! Seguro que Manuel encuentra alguna original que nos comentaras en su momento, y que aumentará mi interés, ya de por su grande por este tema. Al igual que tú la historia del nayfragio siempre me ha atraido.
EliminarDesde el día que la vi anunciada en la televisión esperé a que se emitiera con ganas. Una porque se trataba del mismo creador de Downton Abbey, serie que me encantó, y por supuesto por el tema, el Titanic. Como no podía ser de otro modo no me la perdí, y no me defraudó. Lo único, las imágenes del propio Titanic me fascinaron más las de la película Titanic de James Cameron, pero tampoco es comparable una miniserie con una película que costó un dineral.
ResponderEliminarY como ya has comentado me ha gustado mucho que se pudiesen ver las historias de las diferentes clases sociales, incluidos los trabajadores. Me llamó mucho la atención la soberbia de los sirvientes de primera clase que en algunos casos eran peores que sus señores.
Bonita entrada,
Un saludo ^^
La producción de Jmes Cameron hace que esta serie carezca de su grandiosidad, por otro lado no me esperaba que llegara a tanto a sí que no me ha defraudado, además de contar bonitas historias humanas, que al igual que tú me gustaron mucho.
Eliminar¡Lo de los sirvientes de prrimera clase me hororizó!
Buenas tardes ^^
ResponderEliminarTengo una sorpresa esperándote en mi blog, en una entrada publicada hoy. Espero que te guste (aun que no me extrañaría que lo tuvieses yah!)
Un saludo!
¡Muchísimas gracias por tu premio! ¡Me ha hecho mucha ilusión! No he podido menterme en el blog estos días así que ahora mismo, comento este premio, y de nuevo gracias.
EliminarCon lo fanática que llegué a ser yo con Titanic (antes de la película de James Cameron) y va y me pierdo esta serie... incluso me leí un libro de uno de los músicos de la orquesta del Titanic... me encantó.
ResponderEliminarA ver si consigo hacerme con esta nueva serie y tengo un rato para verla. Últimamente me cuesta encontrar momentos libres... :(
Besos.
Veo que somos varios los interesados en este tema. Yo no soy tan fanatica como tú,aunque con este aniversario han sacado varios libros y a lo mejor leo alguno. Espero que Antena3 suba la serie en internet y la puedas ver. Yo tampoco tengo mucho tiempo libre últimamente y se me acumulan las cosas que quiero hacer.
EliminarTe contesto cuando veo que ya la has visto. A mí me gustó bastante aunque coincido contigo en que hubeiran venido bien más capítulos.
ResponderEliminar