¡Qué ganas tenía de verla! Tras múltiples comentarios, muchos de ellos en mi entrada de Hijas y Esposas, elogiando la misma, no podía dejar pasar más tiempo . Desde luego todo lo que se diga de ella es poco. Magnífica adaptación de la novela de Elizabeth Gaskell. Durante 6 capítulos disfrutamos de la obra literaria en imágenes. Para los que hemos leído el libro, es un deleite observar que nuestras ideas son plasmadas tal y como imaginábamos: El sueño de todo lector se cumple.
Esposas e Hijas nos relata la biografía doméstica de Molly Gibson tras el matrimonio de su padre con una viuda. Ya comenté en su momento, y de manera muy efusiva lo mucho que me gustó esta historia de la vida cotidiana inglesa. Aquí podemos introducirnos dentro de los mismos muros del hogar de los Gibson, y del resto de los vecinos,y espiarlos como si fuéramos un ser invisible.
Uno de los grandes escollos a priori, era escribir un final adecuado, ya que para los que no lo sepais Hijas y Esposas es una obra inacabada( por un sólo capítulo eso sí). Esta tarea es resuelta con gran acierto. El final recoge todo el espíritu de la escritora visctoriana.Magnífica, por lo tanto la labor de los guionistas.
Relacionado con lo anterior, destacar su magnífica ambientación. No hay dudas de que nos encontramos en un pequeño pueblo inglés del siglo XIX. Me ha gustado mucho su plasmación de todos los estratos sociales. ¡Es evidente que no pueden ser iguales un palacio y una pequeña casita!
Estupendas todas las interpretaciones.Todos los actores, con mayor o menor importancia, logran una simbiosis absoluta con sus personajes. Consiguen que olvidemos que estamos ante una obra de ficción. Me quedo, como seguro supondréis con Justine Waddell como la dulce Molly . Me gustó mucho también Francesca Annis que borda su papel de arpía. La única pequeña pega que le pongo,es que por la descripción del libro, me esperaba a una Cynthia mucho más bella.
¡Hay multitud escenas preciosas! Enamorada me dejó el encuentro final bajo la lluvia de nuestra protagonista y Roger Hamley. Preciosa igualmente , por su dulzura, la relación padre-hija. ¡Qué cantidad de sentimientos puede esconder un silencio!
Pensareis, y con razón, que que comentario tan escueto. Me ha gustado tantísimo la miniserie que es muy difícil explicar en palabras las razones de ésto( para buena muestra su gran triunfo en los BAFTA TV de 2000). Casi todas se relación con la novela que adapta, por lo que sólo os puedo decir que disfrutéis de ambas tanto como yo.
Por último, reencuentro con actores ya conocidos: Penelope Wilton( Mrs Hamley y actualmente Mrs Crownley), Tom Hollander(Osborne) sobre todo conocido por su papel de Mr Elliot en Orgullo y Prejuicio y donde comparte créditos con otra de las actrices de esta miniserie(Rosamund Pike), y; finalmente la menos famosa , pero una de esas caras que se repiten en las series británicas,Barbara Flynn(Miss Browning) a la que he visto en Las Torres de Barchester y Lorna Doone.
Esposas e Hijas(1999)
Nicholas Renton
BBC
*La imponente mansión de Lord Cummor es Wentworth Woodhouse
No he leído esta novela de Elizabeth Gaskell pero lo haré. Supongo que la serie será buena porque las series de la BBC son, para mi opinión, sinónimo de calidad en general. Unas adaptaciones son mejores que otras, como el caso de “Norte y Sur” de Elizabeth Gaskell que la adaptación no era fiel a la novela, pero aún así era preciosa. Otro caso es el de “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen que la adaptación de la novela es la mejor que he visto y, sobretodo Collin Firth en el papel de Darcy, sublime!
ResponderEliminarUn saludo!
Tanto la serie como la novela son magníficas. Norte y Sur es preciosa, como la obra de Gaskell que si no la has leido te la recomiendo. Es cierto lo que dices de la BBC, todo lo que he visto de ellos nos da mil vueltas. ¡Te puedes creer que aún no he visto O&P con Colin Firth!
EliminarPues te la recomiendo muy mucho porque es buenisima, y en ella te enamorarás de Colin Firth (Darcy), te lo aseguro.
EliminarUn saludo ^^
¡Estoy deseando encontrar un hueco para verla!
EliminarVerdad?? Qué bien ver que la disfrutaste.
ResponderEliminarPor cierto, no te olvides de Sir Michael Gambon!! Mr Hamley pero también Dumbledore a partir de la tercera película, un actor que me parece a mi fenomenal!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHe suprimo el comentario por una enorme falta ortográfica.
EliminarDesde luego las recomendaciones han acertado de lleno. Tienes razón con Michael Gambon, creo que fue premiado y todo. No me acordaba de que es Dumbledore. Es una pena que siendo un actor atn bueno pasa muchas veces desapercibido.
Tendré que volver a verla. Me quedé en el segundo capítulo y no sé porqué la dejé abandonada.
ResponderEliminarGracias a tu comentario me has animado a verla de nuevo.
Besos.
Nunca es tarde para recuperarla. A mi me ha encantado y creó que a tí puede gustarte. Si te animas y la ves cuenta que te ha parecido.
EliminarMe encanta esta serie...y en especial...el final!! Bss
ResponderEliminar¡Es preciosa! ¡Qué decir de ese final tan mágico!
EliminarJoooo, que ganas de volver a verla después de leer tu entrada!! Gracias por el recordatorio ;-)
ResponderEliminarYa sabes si te animas disfruta de ella y comentas que tal la revisión.
Eliminar