lunes, 31 de diciembre de 2012

LIBROS 2012


 ¡Casi no llego! Este año mi resumen/selección de lecturas incluye minireseñas de los libros que no he comentado. Aprovecho además para desearos a todos ¡FELIZ AÑO NUEVO! Como veis un tres por uno.

                                             Mis Favoritos
  
el libro de la señorita buncle-d.e. stevenson
  Casa Desolada, de Charles Dickens. Literatura con másyusculas. Maravilloso relato en torno a un complicado pleito que cuenta con personajes inolvidables como John Jarndyce y Esther Summerson.

 Hijas y Esposas, de Elizabeth Gaskell. Es una novela redonda de la disfruté como una enana con la historia de las hermanas Molly Gibson y Cynthia Kirkpatrick.

 El Alcalde de Casterbridge, de Thomas Hardy. O como tu propia biblioteca puede esconder tesoros inesperados. Si aún no has leído a Thomas Hardy esta es tu oportunidad, con un final que me dejó sin palabras.

 La Plenitud de la Señorita Brodie, de Muriel Spark Preciosa novela que nos relata las peripecias de la inigualable Jean Brodie:"la plenitud es ese momento en que se realiza aquello para lo que nacimos".

 Hay Novedad en el Frente, de Helen Zenna Smith. Los desastres de la I Guerra Mundial contados en primera persona. No puedo dejar de poner de nuevo este fragmento: "Nos veo a nosotros, una raza aparte, los productos de la guerra, dando miedo a los viejos, detestados por los jóvenes...,una raza de hombres mutilados en sus cuerpos, y de mujeres mutiladas en sus almas".

 El Libro de la Señorita Buncle, de D.E. Stevenson. Adorable historia que me hizo conocer a la genial Barbara Buncle. Necesitada de dinero no se le ocurre nada mejor que escribir una novela basada en sus vecinos. Su inesperado éxito le traerá más de un dolor de cabeza ya que los aludidos no están muy contentos. Además nos encontramos con el siempre apetecible pueblo inglés con su grupo de "particulares habitantes". Estoy deseando que se publique su continuación.

                                      Lista Completa

 1.Expedientes, de Kate Atkinson.
 2.Casa Desolada, de Charles Dickens.
 3.Flora Poste y los Artistas, de Stella Gibbons.
 4.Veinte Años Después, de Alejandro Dumas.
 5.El Viejo y Yo, de Elaine Dundy.
 6.Hijas y Esposas, de Elizabeth Gaskell.
 7.Las Horas Distantes, de Kate Morton.
 8.Washington Square, de Henry James.
 9.La Plenitud de la Señorita Brodie, de Muriel Spark.
 10.El Alcalde de Caterbridge, de Thomas Hardy.
 11.Reina Lucía, de E.F. Benson.
 12.El Doctor Thorne, de Anthony Trollope.
 13.La Flor Azul, de Penelope Fitzgerald.
 14.Bel Ami, de Guy de Maupassant.
 15.La Formación de una Marquesa, de Frances Hogdson Burnett.
 16.En el Verano, de Elizabeth Taylor.
 17.Emma, de Jane Austen.
 18.Mujeres Excelentes, de Barbara Pym.
 19.Historias de Londres, de Enric González.
 20.Precioso Día para la Boda, de Julia Strachey.
 21.Un Par de Manos, de Monica Dickens.
 22.Mi Tía y Yo, de Patrick Dennis.
 23.Historia de Dos Ciudades, de Charles Dickens.
 24.El País del Delfín Verde, de Elizabeth Goudge.
 25.La Ley y la Dama, de Wilkie Collins.
 26.Lucy Carmichael, de Margaret Kennedy.
 27.La Fotografía, de Penelope Lively.
 28.Invitación al Vals, de Rosamond Lehmann.
 29.Hay Novedad en el Frente, de Helen Zenna Smith.
 30. El Libro de la Señorita Buncle, de D.H. Stevenson. Repito lo comentado más arriba adorable.
 31.¡Llama a la Comadrona!, de Jennifer Worth. Emotivas memorias de la comadrona Jenny Lee en el Londres de los años 50.
 32.Soldados que regresan de Dunkerke, de Jerrard Tickell. No podía faltar una novela sobre la II Guerra Mundial, que como sabeís me encanta. En esta nos encontramos con una familia a la que conocemos a principios de los años 30 y con los que vamos avanzando hasta el conflicto. Como fondo un extraño sueño en una playa.
 33. La Hora de Aquel Corazón, de Duff Cooper. Gran novela sobre un pequeño gran héroe. Willie Maryngton ha esperado desde su infancia para combatir en la Guerra. Sin embargo, debido a una serie de circunstancias sus sueños van dilantándose en el tiempo.
34.La Bendición, de Nancy Mitford. Divertidísima novela que nos demuestra que los hijos no siempre son "una bendición". Además nos movemos en los glamurosos círculos de la aristocracia inglesa y francesa.
35.84 Charing Cross Road, de Helene Hanff. Relectura tan deliciosa como la primera. Un regalo para los amantes de los libros.
36.El Profesor, de Charlotte Brontë. Con pena he puesto punto y final a las novelas de Charlotte Brontë. Me sorprendió favorablemente ya que si bien no queda a la altura de Shirley y sobre todo Jane Eyre, me gustó mucho. Un joven inglés llega a Bélgica donde es contratado como profesor en un colegio. Allí paso a pasó irá progresando y demostrará su valía.
37. Una Insólita Aventura, de Beryl Bainbridge.La preparación de una representación navideña de Peter Pan(el título guarda mucha relación con la obra de Barrie) a la que se une la joven asistente Stella, sirve para narrarnos la pérdida de la inocencia. Sólo puedo deciros que hay más de lo que parece a simple vista.

9 comentarios:

  1. ¡Me encantó "Casa Desolada"! QUé larga la lista de lecturas...

    ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año Pilar! vaya lista más interesante! Yo esperaré a hacerla los primeros días del año.
    Coincidimos en muchos autores pero este año en ningún título, jeje! Alguno de los libros como Charing Cross Road, El Profesor o Historias de Londres los he leído pero no este año, jeje!
    Ahora estoy con "Historia de dos ciudades" a ver que tal.
    Que tengas un buen comienzo de año y ya nos "veremos" o mejor dicho, leeremos, por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, he conseguido casa desolada en ebook, era la única manera creo. Y dada tus recomendaciones la leeré!! Muero por leer esposas e hijas pero esa si no l encuentro en ninguna parte.
    Un abrazo y Feliz año Nuevo!

    ResponderEliminar
  4. ¡FELIZ AÑO NUEVO a ti también Pilar!
    Me encanta tu lista de libros, de hecho algunos me los he comprado ya y otros están en proceso!

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. Espero que podamos seguir compartiendo buenas lecturas en este 2013, Pilar!!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. Creía que ya había comentado en esta entrada pero se ve que algún lío me hice (para no variar en mí ja ja ja)Muchos de los libros que destacas son también mis favoritos y con los que más he disfrutado leyendo y secundo la moción de que publiquen la continuación de El libro de la señorita Buncle!!! y te he dejado en mi blog un premio, a ver qué te parece!!

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en "Las horas distantes" y "¡Llama a la comadrona!", aunque mi lista es más breve. La publiqué ayer en el blog, por si la quieres ver. "Hijas y esposas" está pendiente para este año, empecé la serie pero la dejé sin acabar el primer capítulo siquiera.

    ResponderEliminar
  8. Leo bastante más despacio...Preciosa lista de lecturas, de entre estos libros destaco los que me gustan y los que están esperando su turno para ser leídos.
    Veo que El libro de la Señorita Buncle, te gustó mucho...y es uno de los libros que me esperan para este 2013.
    Un abrazo grande!! Y que este año nos traigan muchas buenas lecturas que descubrir...Bss!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó tu lista de lectura. Yo leí Hijas y esposas en inglés después de ver la serie que hicieron para la BBC (la recomiendo mucho) y me encantó. Me parece un libro bien hecho y bien escrito, lástima que la autora no tuvo tiempo de acabarlo aunque me imagino que Molly hubiera tenido el final feliz que se merecía.
    Jane Austen es definitivamente una de mis grandes favoritas y Emma es un libro exquisito y aunque Orgullo y Prejuicio es más popular creo que este está mejor hecho.
    Voy a seleccionar algunos que no he leído que están en tu lista y me pondré a ellos en este 2013. Saludos

    ResponderEliminar