jueves, 12 de julio de 2012

En el Verano

 Durante el parón he seguido leyendo.  Como de algunos ha pasado un tiempo comentaré a grandes esbozos( si son más extensas es que me acuerdo de más de lo que creía y que mis notas ayudan). No obstante, por comodidad separaré por entradas.

 Mi primera novela del verano creo que no pudo ser más adecuada. Comprada hace unos meses y guardada con el propósito de leerla entonces. Se trata tachán tachán...:En el Verano de Elizabeth Taylor.

 Maravillosa muestra de la tempestad que se esconde tras la calma. Me ha encantado ese dramatismo callado, sin gritos. Todo puede limitarse a un pequeño episodio doméstico, que sólo es importante para sus protagonistas. Y precisamente por su cotidianeidad nos afecta más.

   Kate, una reciente viuda de mediana edad( concretamente 40 años) ha contraído nuevas nupcias con el joven Dermot diez años menor. Conviven en su idílico hogar junto con los hijos ya mayores de Kate y una tía solterona. El regreso de su viejo amigo Charles y su bella hija Araminta traerá consecuencias insospechadas. A partir de entonces ya nada será igual.

 Me ha gustado mucho entrar en la intimidad del matrimonio. Todo parece indicar que él se ha casado por interés, ya que Kate tiene una economía saneada; y ella por pasión. La realidad es que ambos se quieren, pero..¿ Será el amor suficiente? Nuestra pareja no puede tener personalidades más opuestas. Ella caracterizada por su racionalidad, inteligencia y cultura("No podría haberme casado con un hombre al que no le gustara Jane Austen o Henry James"). Por su parte Dermot es sólo un chiquillo alegre, guapo e irresponsable.

Destacar en este sentido la vida interior de ambos. Su apariencia alegre esconde preocupaciones crecientes motivadas fundamentalmente por la ausencia de oficio de nuestro marido. Estupenda la imagen de Dermot quieto y mirando hacia otro lado mientras los demás vecinos se marchan a trabajar. Junto con el lógico tema de la edad.

 Esta dualidad se puede apreciar en todos los demás miembros del hogar: Tom y sus problemas laborales y sentimentales( ¡curiosa la novia española quejándose de la poca seriedad de los ingleses!) junto con la adolescente Lou quién sólo encuentra refugio en la religión. Enorme esfuerzo para que su ficticia paz no se rompa. Genial la cena anticlímax. Por eso creo que la llegada de dos nuevos personajes no hace nada más que sacar a la luz lo que estaba oculto.

 También comentar que la pasión está muy presente. Se describen relaciones muy intensas.

  Relacionado con lo anterior, decir que me resulta muy acertado que la autora sitúe precisamente su historia en una época tan alegre como es el verano("En aquella primera tarde soleada del año, todas las ventanas de la casa estaban abiertas, como si el propio edificio reaccionara ante el sol como una flor") y en un pueblo típicamente inglés. Volvemos a ver la diferencia entre forma y fondo.

   Por último comentar que el final de la estación estaval marca también el final de nuestra novela. Esta confluencia también aparecía en Una Vista del Puerto, donde era una pintura.

 En el Verano(1961)
 Elizabeth Taylor
 Alcor




6 comentarios:

  1. Tengo dos novelas de Elizabeth Taylor en espera: Palladian y A Game of Hide and Seek. Quiero leer algo suyo este año como homenaje... Me apunto éste, pero a saber cuando me dará tiempo.
    Ayer te dejé un comentario en la entrada anterior pero veo que no se guardó. El mensaje era, más o menos, que estaba muy contenta de que hubieras vuelto por aquí y que echaba de menos tus reseñas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me di cuenta luego que se cumpia su centenario. Homenaje aunque no a propósito. Estaré atenta a tu reseña. Si no este año siempre estas a tiempo de sacar de tus estanterias a E.Taylor.

      Gracias, vuelvo con muchos ánimos.

      Eliminar
  2. "No podría haberme casado con un hombre al que no le gustara Jane Austen o Henry James", ya solo por esto me gusta Kate. Tomo buena nota!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta frase es una de mis favoritas ya que a Elizabeth Taylor se la compara con Jane Austen. Te la recomiendo, a mi me encantó.

      Eliminar
  3. Desde hace tiempo busco algo de Elizabeth Taylor...muy buena elección, Pilar, para el verano...con un título tan especial. Yo tampoco podría estar con alguien, en principio, que no acepte a Jane Austen...o Henry James...De momento, esto está solucionado.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. De esta autora que el más fácil de encontrar es Angel, aunque los que yo he leído( los 3 mencionados), los compré vía iberlibro. Hay más Kate de lo que parece, tu entonces no tienes problema.

    ResponderEliminar