sábado, 5 de mayo de 2012

El Alcalde de Casterbridge (The Mayor of Casterbridge) (2003)

 Queda poco que decir tras mi entrada de la novela.  Durante dos extensos capítulos he disfrutado enormemente de la biografía de Michael Henchard.  Me ha gustado mucho ver en imágenes el libro de Thomas Hardy. Expléndida labor del  guionista, al prescindir únicamente de los aspectos "superfluos". Tenía muchas ganas de ver la famosa venta y desde luego no tiene precio. Con ella comienza una intensa y dramática historia que tendrá su continuación veinte años despúes; cuando, un exitoso Michael se reencuentre con su familia y conozca a un amable viajero.

 Fabulosa la interpretación de Ciaran Hinds(Michael Henchard). Para mí ha conseguido mimetizarse con el personaje victoriano. Logra,  para mí la imposible  tarea, de convertirse en esa complicada mezcla de bien y mal. Su mirada contribuye mucho a esto, vemos como cambia dependiendo de los sentimientos que albergue. Espléndida su voz de barítono que logra transmitirnos tanto, sobre todo por su maravillosa declaración final.  La serie no hubiera sido igual sin él.

A Ciaran Hinds le acompañan Jodhi May como Elizabeth Jane y James Purefoy como Donald Farfrae. Ningún pero se les puede sacar. Éstos y el resto del elenco realizaron grandes interpretaciones. Como es habitual los británicos nos regalan papeles que nos enamoran. Me ha parecido muy curioso que Hinds, Purefoy, y Polly Walker(la bella Lucetta) coincidieran posteriormente en Roma, donde eran respectivamente  César, Marco Antonio y Atia. Muy graciosa Jean Marsh(Rose Buck en Arriba y Abajo) como la vendedora de furmity.

 Me cuesta mucho elegir alguna escena, ya que la serie nos brinda grandes episodios. Me quedo, además de las ya mencionadas, con las que nos enseñan el día a día de la relación paterno-filial.

  Preciosos los paisajes rurales.  Hardy creó el imaginario Wessex del que forma parte Casterbridge. Esta localidad se corresponde con Dorchester. Si hoy en día viajamos allí, como yo he hecho virtualmente, podemos ver algunos de sus escenarios. Lo mejor la propia morada del Alcalde.
 

Además sin abandonar la zona se encuentra el hogar donde Thomas Hardy escribió esta obra.

 Por último, mencionar su bonita banda sonora.

  El Alcalde de Casterbridge (2003)
 David Thacker
 ITV UK

 *Hay otras dos adaptaciones: una miniserie de los 70 y una película de 1921. Además como comentó LittleEmily se realizó una película del oeste inspirada en ella.
 *Imágenes sacadas de internet.

6 comentarios:

  1. No la he visto pero con lo que me gustó la novela en su momento, creo que no debería perdérmela...
    Besos y feliz sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la novela te la recomiendo ya que como puedes ver por mi entrada es una grandísima adaptación.

      Eliminar
  2. Acabo de leer la entrada que hiciste de la novela y me ha convencido de tal forma que me la apunto para leer en breve.
    La película no la he visto, y no lo haré hasta que lea el libro, es una norma impuesta por mí misma.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado mi entrada de la novela y que te hayas animado a leerla. Espero que te guste, estaré atenta a tu coment. Tengo la misma manía no ver antes la peli/serie que leer la obra original.

      Eliminar
  3. Ya la tenía por aquí pero veo que no puedo retrasarla mucho más.
    La película que te comenté (por si alguien quiere más datos) es de Michael Winterbottom y aparecen Peter Mullan, Sarah Polley, Nastassja Kinski (sí, la Tess de Polanski) y Milla Jovovich. Y Shirley Henderson también está por ahí (a Guacimara le gustará este dato).
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info. Espero que te guste la miniserie y si no ya tienes a quién culpar.

      Eliminar