domingo, 18 de marzo de 2012

Lorna Doone(2000)

Todo comienza con la escena de una muchacha que lee una novela (Lorna Doone) que a su vez alguien; o sea quién les escribe, leyó. Este título me atrajo desde el primer momento e investigando descubrí que se trataba de una famosísima obra inglesa típicamente leída en la adolescencia. Ahí quedó todo hasta ahora, años más tarde he visto una de sus adaptaciones(hay otra de los años 90).

 Creo que hubiera disfrutado muchísimo si hubiera leído esta novela en mi adolescencia (creo sin embargo que no está traducida, así que este deseo hubiera sido imposible), ya que es una historia que marcan el tránsito de la juventud a la madurez.

 En una edad ocurra para Inglaterra, el niño John Ridd presencia el asesinato de su padre a manos de los rufianes de la familia Doone. Poco después, tras una caída en el río conoce a una dulce niña con la que traba inmediata amistad. Los años van pasando y John se ha convertido en un atractivo granjero, que persiguiendo vengarse de los Doone, logra introducirse en sus tierras gracias a un secreto camino que le había enseñado aquella niña que lo salvó. En esta segunda ocasión vuelve a reecontrarse con ella, convertida en una bellísima joven. Ambos no han podido olvidarse y la amistad infantil se transforma en amor. La felicidad de nuestros enamorados será breve pues la muchacha guarda un terrible secreto: es Lorna Doone, la última de los Doone y su esperanza.

 Para más inri, nos encontramos en un momento muy convulso para la historia de Inglaterra. El rey agoniza y se aventura una guerra civil entre entre católicos que defienden al Duque de York y protestantes, partidarios de su hijo ilegítimo el Duque de Monmouth. El conflicto toca de manera de directa a nuestros protagonistas, pues sus familiares e incluso ellos mismos deberá optar por un bando, y luchar por él. Me ha parecido muy interesante este transfondo histórico. Este conflicto entorno a la sucesión se produjo realmente. En 1685 tuvo lugar la Rebelión de Monmouth en la que estos  bandos se enfrentaron en duros combates hasta la decisiva Batalla de Sedgemoor. En la serie podemos disfrutar, como ya he dicho, de primera mano de estos episodios . De hecho, somos testigos de la decisiva batalla que determinará el futuro del país. Me ha  gustado mucho "estudiar" la historia de esta manera.

 Relacionado con esto,  el escenario de la historia. La familia Doone, perdida su antigua gloria, ejerce de caciques locales. Todos deben someterse a ellos, soportando robos y atropellos diversos;e incluso, como hemos visto, muertes. Si se acude a las autoridades la respuesta siempre será negativa. El terreno en el que habitan se halla escondido en lo más profundo del bosque, entre ríos y montañas que le prestan abrigo, y en la frontera entre Devon y Somerset: nadie desea asumir su responsabilidad. Lo curioso y que más me gustó, fue descubrir que dicho lugar existe realmente. RD Blackmore utilizó el enclave real del Valle de East Lynn(Exmoor).
 Río East Lynn

Valle de East Lynn

 Volviendo a Lorna Doone, la recomiendo encarecidamente como una bonita historia de amor y aventuras.

 Por último, me ha echo gracia ver a una jovencita Joanne Froggatt(Anna en Downton Abbey) y a un casi irreconocible James MacAvoy(Expiación).

 Lorna Doone(2000)
 Mike Barker
 BBC

 *Fotos tomadas de la Wikipedia.

10 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente esta peli porque me gustó mucho. Aunque ha sido una verdadera sorpresa descubrir que aparecía James McAvoy!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos gusto por lo que veo. A mi me costó bastante identificar a James.

      Eliminar
  2. mmmmmm!!! Qué bueeena pinta!! me voy a poner a buscarla ya, solo por ver a Anna y a James Mcavoy de jovenzuelos ya va a merecer la pena!! ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he visto en tu blog seguro que te gusta

      Eliminar
  3. Esta es una de las series que tengo pendiente por ver, y descubrir que sale James "madremiaquehombre" McAvoy suma puntos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, creo que es la primera vez. Si te contara todas mis pendientes. De James me quedo con Expiación.

      Eliminar
  4. Cuando la vi, creí reconocer a James McAvoy por ahí pero no estaba segura... A Joanne, al verla en Downton Abbey, la reconocí pero no sabía de dónde... Suerte de nuestro maravilloso Imdb ;)
    Imagina lo que me gustó la serie, que acabé comprando el libro en inglés. Fue uno de los primeros que compré por internet... me trae muchos recuerdos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se que haría sin Imdb, que me parece adictivo enlazando temas. Como ves por mi entrada me hubiera comprado el libro si hubiera estado traducido(¡cuantos tesoros se nos escapan a los que no podemos leer en inglés!).
      ¡Qué placer es recibir los libros comprados por internet!

      Eliminar
  5. Lei la novela hace muchos años y me fascinó . Al principio parecía un poco "culebrón de princesas", pero luego me fue enganchando, sobre todo por lo vívido de las descripciones de la naturaleza de la zona, que es lo que más me impresionó del libro y que me hizo soñar con pisar esos lugares. La serie tiene una pinta "wonderful" . Siendo de la BBC la doy por garantizada, y con tu comentario más aun.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resumidamente puede parecer una historia de princesas, pero como tu dices es mucho más. Estupenda novela de aventuras con transfondo histórico que disfruté mucho. Si te gustó la novela seguro que también lo hará la serie.

      Eliminar