Dado que tengo la manía de no ver la película/miniserie/serie antes de leer la novela original, Mapp y Lucía tendrá que esperar. Por otra parte, tenía muchísimas ganas de aventurarme en los felices 20´s. Así que la solución ha sido esta película basada en la obra Cuerpos Viles de Evelyn Waugh.
El film nos relata las aventuras del aspirante a escritor Adam Fenwick-Symes y su círculo íntimo de desenfrenados amigos. Magnífico retrato de la Bright Young People(entre los que se encuentra las hermanas Mitford Diana y Nancy ,además del propio Waugh). Grupo de jóvenes aristócratas ingleses del periodo de entreguerras. Tras el desastre de la Gran Guerra, sólo desean divertirse. Nada más comenzar la película nos metemos en el mismo infierno y a partir de ahí todo es un no parar, de fiesta en fiesta. Sus excesos parecen no tener límite.¿Que sentido tiene todo esto? Además en el horizonte se otea la 2ª Guerra Mundial.
Adam(Stephen Campbell Moore) quiere casarse con su novia Nina Blount(Emily Mortimer), el problema es que no tiene dinero para hacerlo. De ahí que se aventure en más de un lío para conseguirlo, mientras trata de seguir a sus ricos amigos. Muy divertidas sus diversas correrías, especialmente su trabajo como cronista social( los cotilleos de las clases altas siempre han interesado) y su persecución de un elusivo militar.
La película empieza de manera cómica, pero a medida que transcurre el drama hace su aparición. Lo que al inicio nos hacía reír, luego nos repugna("Oh Nina que de fiestas..fiestas de máscaras, fiestas salvajes,fiestas victorianas, fiestas griegas, fiestas del lejano oeste, fiestas rusas, fiestas circenses...fiestas en las que tienes que vestirte como otro, fiestas casi desnudo en St John´s Wood; fiestas en pisos, en estudios, en casas, en barcos, en hoteles y clubs nocturnos, en piscinas y molinos. Bailes en un Londres apagado. Cómicos bailes en Escocia y asquerosos bailes en los suburbios. Toda esa sucesión y repetición de humanidad concentrada. Todos esos cuerpos viles").
De ahí que el título Cuerpos Viles sea muy acertado. Hace referencia a una cita de la Epístola de San Pablo a los Filipenses:" El transformará nuestro pobre cuerpo mortal, haciéndolo semejante a su cuerpo glorioso, con el poder que tiene para poner todas las cosas bajo su dominio". Espléndido guión obra del multifacético Stephen Fry. Muy buenas interpretaciones, especialmente de nuestros jóvenes brillantes. No es fácil interpretar a seres excéntricos y que no quede ridículo. Como curiosidad aparece un joven James McAvoy, con un pequeño pero importante papel.
Para finalizar mencionar su estupenda ambientación y su fantástica banda sonora.
Escándalo con clase(2003)
Stephen Fry
The Film Consortium
* El cambio de título en el film se debe a la novela de Adam: Bright Young People.
*La obra original se editó en 1930, por lo que es imposible que el conflicto que narra sea la 2ªGM. Si alguno lo sabéis ¿podeis decirme cuál es éste?
¿Basada en "Vile Bodies"? ¿Y dirigida por Stephen Fry?
ResponderEliminar¿Como podía yo desconocer esta película? Probablemente porque el título, aunque me suena de cruzármelo por ahi, me ha despisatado. Nunca lo habría relacionado con Vaugh.
Si además le sumo que cualquier cosa que hace Fry me suele fascinar (no sabría que opinar del desnudo casi integral que le acabo de ver en la segunda parte de "Sherlock Holmes"), me la busco mañana mismo, seguro.
Gracias por el descubrimiento.
Saludos.
De nada.Espero que te guste. Aún tengo pendiente Sherlock Holmes2
EliminarPor cierto, que si es fiel a la novela, debe tratar, lógicamente de la Primera Guerra Mundial. La generación descrita es, como bien dices, la que floreció entre 1a y 2a. No se si Fry se ha tomado alguna licencia. Vamos, es lo que imagino.
ResponderEliminarGracias por resolver mi duda.
EliminarYo no soy nada seguidora de Evelyn Waugh pero sí de Nancy Mitford y de otros autores de la Bright Young People así que me la apunto. Además sale James McAvoy y la dirige Fry que, como a Oscar, me interesa todo lo que hace pero creo que puedo vivir sin verle desnudo.
ResponderEliminarBesos.
Nancy Mitford me encanta y en la biografía de las Mitford aparecen episodios de este grupo(recuerdo una foto de una fiesta de disfraces que al ver la peli se me vino inmediatamente a la cabeza) Además de Nancy Mitford de que otros autores de la Bright Young People eres seguidora?
EliminarLa peli está muy bien. Ya dirás si la ves.
Hola Pilar:
ResponderEliminarHe estado leyendo tu blog y compruebo que tenemos intereses parecidos. Me ha interesado tu entrada sobre la señorita Brodie, todo un personaje.
Mi novela favorita de Waugh es “Brideshead Revisited” y reconozco que las otras que he leído de él me han resultado más difíciles. La entendí mejor cuando tiempo después vi la película. Luego he leído que por ejemplo la anécdota de que miembros de la Brigh Young People pasaron la noche con unas amigas y al despertar se encontraron con que estaban en Downing St en casa del primer ministro británico ocurrió en realidad.
Un saludo
Muchas gracias por tu opinión y por comentar. Me alegra que te haya interesado mi comentario de la Srta Brodie. De Waugh sólo he léido Brideshead que gustó bastante. Tras esta peli quiero leer más cosas suyas(¡no sabía que lo de Downing Street era verdad")
ResponderEliminar