¡Vaya manera de enganchar! Antes de iniciar mi viaje hacia otro lugar(Inglaterra) y otro tiempo (II Guerra Mundial), palabras de por sí mágicas para los que ya me vais conociendo un poco,tenía unas expectativas altísimas;porque las novelas anteriores (La Casa de Riverton y El Jardín Olvidado con un éxito arrollador de ventas en España éste último) de Kate Morton me ha habían encantado. En pocas palabras os digo ¡ya estáis leyéndola no os defraudará!
Todo comienza en 1992, Edie y su madre están disfrutando de una apacible mañana de domingo, cuando de repente suena la puerta. Tachán tachán, es el cartero que trae para la madre una carta perdida en el tiempo. Han pasado muchos años desde aquel de 1941, cuando en plena II Guerra Mundial la misiva fue enviada. El extraño comportamiento de su madre(Meredith) y su gran secretismo con respecto a la misma, llevan a Eddie a investigar el pasado. Fragmento a fragmento, pista a pista, comenzará a desentrañar una peculiar historia llena de secretos que la conducirá a Milderhurst Castle, y con él a sus moradoras las hermanas Blythe.
Nos encontramos con una magistral novela llena de secretos familiares, que tanto me gustan. La carta perdida nos sirve de llave para abrir la caja de pandora. Hay tantas cajas cerradas como secretos y personajes conocemos en la obra. Por supuesto, protagonismo esencial, lo tienen las Hermanas Blythe. Aparentemente son tres viejas solteronas anodinas y simplonas. Su único mérito viene de un padre, famosos escritor de cuentos infantiles.. Sin embargo, conforme vamos conociéndolas, gracias a la labor detectivesca de Edie, nos damos cuenta, de que es justo lo contrario. Las tres son mujeres irrepetibles, cuyas vivencias merecen un especial estudio y análisis. Sus biografías se hayan escondidas bajo una enorme capa de secretos.
Me ha encantando ir desentrañando todos los porqué de nuestras protagonistas. Todas las piezas convergen hacia un final en el que todo queda explicado. Finalmente los lectores comprenderemos hasta el cuento del Hombre de Barro( estaba convencida de que autor y título eran reales);en este sentido me gustan mucho estas ficciones literarias aparentemente verídicas( también en El Jardín Olvidado donde uno de los personajes es una escritora de cuentos infantiles).
La obra respira un aire marcadamente decimonónico. Por un lado esa vuelta a la esencia( no tan apacible como hoy los conocemos)de lo de los cuentos. Y, sobre todo, su posible calificación como novela gótica. La autora nos brinda una historia de fantasmas que transcurre en una misteriosa morada. Con esto enlazo otro aspecto interesante a mi parecer de las horas distantes. La importancia del escenario. Milderhurst Castle es un personaje más; castillo encerrado en un bosque casi impenetrable, con oscuras estancias,largos pasillos, escaleras interminables,y gruesos muros que susurran los secretos familiares si estamos atentos(¿También oye las horas distantes?").
Cuestión esencial es el momento en que la novela se desarrolla. El 1 de Septiembre de 1939 Inglaterra le declara la guerra a Alemania, dando comienzo la II Guerra Mundial( "fueron tiempos horribles,tal confusión, tanta destrucción, parecía...:Parecía que el mundo jamás volvería a la normalidad, que su eje se había desplazado y ya nada podría ajustarlo otra vez"). Los niños londinenses(Meredith entre ellos) deben ser evacuados al campo, fuera del peligro de los bombardeos. Los infantes sufren aconcojados la separación de sus familias. Son arrancados de la seguridad en la que hasta entones han vivido y conducidos a otros hogares muy lejanos. ¡Qué dolor observamos en las despedidas en los arcenes de las estaciones!
Esto me ha conducido a los Imperial War Museums. donde he conocido un poco más de estos niños de la guerra. Según cifras oficiales en los tres primeros días más de 1.5 de evacuados fueron conducidos al campo además del extranjero, especialmente América y Canadá.. Para lograr esta inmensa tarea se acudió a voluntarios, fundamentalmente el Women Voluntary Service(WVS). Muchos de estos niños regresaron en 1940, pero el inicio del Blitz ocasionó una nueva evacuación, que también se produciría posteriormente debido a las bombas V en 1944. Esta larga separación provocó un enorme sentimiento de desarraigo. Estos niños nunca olvidarán la guerra.
Además también disfrutaremos de un relato de primera mano de los primeros años de este conflicto(si compartís mi gusto os recomiendo los blog de Cristina y LittleEmily ) Las hermanas Blythe nos relatan su perspectiva del mismo(reiterero lo dicho en otras ocasiones sobre lo mucho que me gustan las historias cotidianas de guerra).
Concluyo volviendo a recomendar a todos que leáis el libro.
Las Horas Distantes(2010)
Kate Morton
Suma
*Imágenes del IWM y la fotografía de internet.
*Kate Morton cita como inspiración la exposición The Children´s War en el IWM de Londres, que lamentablemente ya ha concluido. No obstante se realizó un catálogo que supongo se podrá conseguir por internet.
*De todos los libros que la autora cita en su introducción sólo está en español (creo) En la casa de mi padre.
Lo terminé el fin de semana pasado y estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones, me ha encantado, me enganchó desde el principio y disfruté mucho con la historia, me encanta esta autora
ResponderEliminarbesos
Me alegro de que compartas mi opinión. Todo lo que hhe leído de Kate Morton me ha encantado ¿Tu qué has leído de ella?
ResponderEliminarLos he leído todos, empecé por La casa de Riverton y hace un par de meses lei El jardín olvidado, los dos me gustaron muchísimo, aunque quizás de los tres me quedaría con El jardín olvidado
EliminarYa lo tengo en casa aunque no sé cuando lo podré leer. Y lo más probable es que sea el primer libro de Kate Morton que lea (tengo La casa de Riverton pero El jardín olvidado no me acaba de llamar). En el próximo IMM que haga, explicaré más cosas ;)
ResponderEliminarBesos.
Ya contarás que te parece, pro creo que por la temática(2ªGuerra Mundial e Inglaterra) te gustará. La Casa de Riverton, con un aire que me recordó a Expiación, y mi primer Morton me gustó muchísimo. El jardín también me encantó, gracias su misteriosa niña aparecida en Australia. ¡Qué intriga con tu IMM!
ResponderEliminar¡Engancha muchísimo! Qué atracones de lectura me di yo con ese libro, madre mía.
ResponderEliminarTengo aún pendiente La casa de Riverton. LittleEmily: El jardín olvidado merece muchísimo la pena, anímate.
Es de esas lecturas compulsivas que tanto me gustan. Pues a mi La Casa de Riverton me gustó muchísimo, de hecho fue el que me hizo aficionarme a esta autora.
ResponderEliminarLas anteriores novelas de Kate Morton me encantaron. Espero que esta también, desde luego las críticas son muy buenas.
ResponderEliminarMe apunté al sorteo de su facebook a ver si hay suerte.
Os dejo link por si os interesa.
Un saludo,
https://www.facebook.com/katemortonspain
Me alegro de que comentes y compartas mis gustos acerca de Kate Morton. Si lees Las Horas Distants espero que teno te defraude. En mi caso superó las expectativas.
EliminarTengo muy olvidada a Kate Morton...este libro le espero en la edición de bolsillo, con paz.
ResponderEliminarBss!!
¡Yo no puedo esperar a bolsillo! Soy muy ansiosa y además siempre me pregunto cuando tardará y si finalmente saldrá
ResponderEliminarHola, todavía no he leído nada de esta autora y ya tengo ganas...
ResponderEliminarBesos
Hola a tí también y gracias por comentar. Kate Morton es una autora cuyas novelas enganchan muchísimo. Te recomiendo que empieces por el principio, La Casa de Riverton, que además la tienes en bolsillo.
Eliminar