lunes, 24 de octubre de 2011

El Inglés que Subió una Colina, pero Bajó una Montaña(1995)

1917, durante la I Guerra Mundial, la pareja de cartógrafos  Reginald Anson y George Gerrad llega a un pequeño pueblo galés para medir Ffynnon Garw: la primera montaña de Gales. Realizados los oportunos cálculos se comprueba que no alcanza los necesarios mil pies. El pueblo, capitaneado por los archienemigos Morgan "el chivo" y el Reverendo Jones, se lanzará a la epopeya de incrementar su altura.

 Emotiva comedia en la que el orgullo de los vecinos cobra un protagonismo especial. Nunca podrán admitir que Ffynnon Garw es una colina y no una montaña, y harán lo que sea para evitarlo. Buena parte de la trascendencia del cambio viene del momento en que nos encontramos. La mayoría de los aldeanos se encuentra luchando en Francia, y los que se han quedado no pueden ser vencidos en su propio hogar. Hay que conservar todo tal y como estaba antes de la contienda para el regreso de los soldados. Constituye un pequeño homenaje para los que tal vez ya nunca vuelvan.

 Nuestros aldeanos comenzarán una lucha titánica contra el tiempo y los elementos por alzanzar la ansiada categoría. Muy divertidas todas las triquiñuelas en las que participa todo el pueblo(bajo la amenaza de Morgan de decir a todos que el plan falló por su culpa) para que los ingleses se queden. Así su coche se estropea, no hay trenes, llueve a mares,les emborrachan.... El punto culminante será la llegada de la atractiva Srta Elizabeth(que realmente se trata de Betty otra de las vecinas) para "embaucarlos".

 Muy bonita la relación entre Anson(Hugh Grant) y Betty(Tara Fitzgerald). Encuentran el amor cuando menos lo esperaban. Me encanta Grant en esos papeles de tímido y torpón.

 Me reí mucho con los peculiares habitantes del pueblo y con sus personales motes. Buenísimos Morgan, que pasará de ser el "malo" oficial a idear el plan, el Reverendo que sufrirá una trasformación a la inversa y la pareja de hermanos con el mismo nombre.

 Destacar las todas las escenas de la construcción de la montaña y la parte final, en la que se producirá el hecho de que un inglés subió una colina pero bajó una montaña.

 El Inglés que Subió una Colina pero Bajó una Montaña(1995)
 Christopher Monger
 Miramax Pictures

No hay comentarios:

Publicar un comentario